Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Reportaje especial: Radiografía de los médicos

En México hay un aproximado de 451 mil 262 médicos, a los cuales se suman cerca de 17 mil cada año, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, este 2022 hay 188 mil 379 estudiantes.

El 23% de quienes estudian esta carrera lograrán cursar un posgrado, pero al salir al mercado laboral se enfrentarán con una realidad muy diferente a la que esperaban, tal como le sucedió a Héctor Alejandro Montoya, quien pasó 9 años estudiando y culminó su especialidad en Medicina Familiar en una institución pública donde esperaba trabajar.

"Si hay espacios para trabajar, pero lo que no hay es presupuesto", mencionan los médicos.

Aún cuando la carrera de medicina es la mejor pagada en el país con un promedio de 17 mil 846 pesos, Héctor relata que en su caso apenas gana el 60% de lo esperado, trabaja por contratos quincenales o semanales, que no siempre logra culminar.

"La gran mayoría de lo que hemos estado haciendo es trabajar en alguna farmacia de genéricos, solventas gastos o alcanzas a pasar la quincena o el mes pero pues no es lo que estudiamos, o lo que esperábamos para lo que estudiamos". 

Las opciones que Héctor está considerando actualmente son migrar a otro estado de la república como 2 de sus compañeros o permanecer en su entidad de origen, Nayarit; donde podría permanecer en esta situación por años.

En México 194 universidades ofrecen la carrera de medicina las cuales están lejos del nivel de aprendizaje-enseñanza que ofrecen Escuelas como Harvard, Cambridge o la Josh Hopkins.

Universidades que en el Ranking emitido por The Times Higher Education tienen calificaciones superiores a los 80 puntos, mientras que en México la UNAM, escuela mejor colocada en el ranking, apenas alcanza los 30.6 puntos.

Con información de Olivia Orozco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias