Buscar
23 de Abril del 2024

Política

Reportaje especial: Reforma, capacidad operativa

El pasado 25 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un informe que elaboraron las entidades ejecutivas del instituto, sobre los cambios legales que considera el llamado Plan b de la Reforma electoral y sus posibles afectaciones. El resumen ejecutivo del informe menciona los rubros donde el efecto de las reformas será más radical y dañino... Hoy le presentamos lo concerniente a la estructura y capacidad operativa del INE.

El llamado Plan B de la Reforma electoral considera modificaciones que podrían poner en riesgo la estructura y capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral.

Se eliminan las 300 juntas ejecutivas distritales que son las encargadas de organizar y celebrar las elecciones en todo el país.... En su lugar se propone que exista una oficina auxiliar ocupada por un vocal operativo.

Carla Humphrey, Consejera Electoral dijo que para quedarse solamente con un vocal que tendría que hacer de todo desde oficialía de partes tendría que ayudarnos a fiscalizar hacer prensa y propaganda tendría que atender los casos de violencia política en razón de género tendría que capacitar hacer los recorridos para la ubicación de las casillas.

Esto implica no contar con el personal encargado de capacitar a 12 millones de ciudadanas y ciudadanos que en cada elección integran las mesas directivas de casilla como funcionarios.

"No vamos a poder garantizar elecciones de calidad si no tenemos a todo el personal sobre todo desplegado a nivel distrital que en estos momentos son quiénes tienen ese contacto con la gente y hacen de forma mayoritaria el trabajo de campo", dice Dania Paola Ravel, consejera electoral del INE

Asimismo, contempla reducir la estructura de las 32 juntas ejecutivas locales que, de cinco pasan a tres..

262 plazas menos 96 que son de servicio profesional electoral.

La desaparición de estos órganos implicará una reducción de 84.6% la plantilla del servicio profesional electoral, lo que a su vez tendrá un impacto económico para el INE, al tener que liquidar a miles de personas.

Desaparición y afectación de juntas ejecutivas distritales

Plazas actuales 2,571

Con la reforma 396

De acuerdo al estudio realizado por el INE, con la reforma los módulos de atención ciudadana, donde la ciudadanía tramita su credencial para votar, se instalarán en oficinas gubernamentales, lo que no da garantía de resguardo a esta información y se afecta la actualización del padrón electoral y su cartografía.

"Ustedes creen que las primarias nos van a abrir todo el tiempo los módulos de atención ciudadana, con trabajos luego nos cuesta mucho trabajo hacerlas para hacerlo el día de la elección. ustedes creen que podríamos operar en las escuelas, ustedes creen que estarían los datos los datos protegidos las credenciales guardadas en las oficinas de gobierno", cuestionan.

El pasado 25 de enero, el consejo general del INE aprobó un informe que elaboraron las entidades ejecutivas del instituto, sobre los cambios legales que considera el llamado plan b de la reforma electoral y sus posibles afectaciones.. El resumen ejecutivo del informe menciona los rubros donde el efecto de las reformas será más radical y dañino... Hoy le presentamos lo concerniente a la estructura y capacidad operativa del INE...

Con información de Leticia Alcántara





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias