Buscar
23 de Abril del 2024

Política

Reportaje especial: Reforma, procedimientos electorales

La Reforma electoral aprobada en diciembre por el Congreso de la Unión considera cambios a los derechos políticos electorales... ¿Cuáles son? aquí se los presentamos...

Considera cambios al ejercicio de la función electoral, así como al ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de la ciudadanía...

Se retrasa el inicio del proceso electoral federal...Las actividades preparatorias ya no iniciarán en septiembre se pasan a la tercera semana de noviembre del año previo de la elección, lo que reducen el tiempo para reclutar y capacitar al funcionariado que integra las mesas de casilla , los que reciben y cuentan el voto.

En el año de elección de la presidencia de la república, se recorre el inicio de las precampañas de noviembre a la tercera semana de diciembre, pero no reduce su duración de 60 días, por lo que se acorta el espacio entre el fin de las precampañas y el registro de candidaturas para llevar a cabo elecciones internas de los partidos..

Elecciones a la presidencia

  • Recorre inicio de precampañas a 3ra. semana de dic.
  • No reduce su duración de 60 días
  • No reduce plazos para el registro de candidaturas

Habrá un acta única para datos de instalación y cierre de votación; se reduce de 13 días a 48 horas el plazo para el registro de representantes de los partidos políticos en las mesas de casilla y los cómputos distritales comenzarán el mismo día de la jornada, no el miércoles siguiente, situaciones que podrían derivar en múltiples impugnaciones y conflictos...

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, dijo que el INE como lo conocemos desaparece sí o sí, y como dice Uuc-kib, elecciones van a seguir habiendo, pero no van a hacer como las conocemos porque los riesgos en efecto de que ahora salgan mal se multiplican.

 "Si la corte desecha como esperamos esta reformas seguramente hay quien se va a sentir legitimado para sean cuáles sean los resultados en el futuro desestimar la elección y si las normas prevalecen pues también también habrá quién dirá en el futuro que la elección no es justa de ese tamaño es la gravedad y el retroceso de lo que ya estamos viviendo".

Reforma electoral

  • Acta única par datos de instalación y cierre de votación
  • Reduce de 13 días a 48 horas el plazo para el registro de representantes de partidos políticos
  • Cómputos distritales inicien el mismo día de la jornada

El registro en el padrón de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero será validado por la secretaría de relaciones exteriores y que se podrá votar con la matrícula consular o pasaporte además de la credencial del INE...el desarrollo del voto electrónico se supedita a una comisión que deberá crear el congreso con la participación del INE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología..

  • La SRE validará registro del padrón de mexicanos residentes en el extranjero.
  • Se podrá votar con la matrícula consular o pasaporte.
  •  Voto electrónico se supedita a los resultados comisión INE-Conacyt

La unidad técnica de fiscalización se convierte en dirección ejecutiva...Se elimina sanción relativa a la pérdida del registro de precandidatura o candidatura, en los casos en los que se omita presentar el informe de gastos, o se rebase el tope de los mismos...

Martín Faz, Consejero Electoral dijo que la reforma no contempla nada para fortalecer las capacidades de fiscalización ni los medios que podrían atajar algunos de los efectos de la intervención del crimen organizado qué podría hacer sobre todo por la vía del control del dinero.

Con información de Leticia Alcántara






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias