Hasta el 9 de mayo del presente año, la Secretaría de Salud reportó cuatro muertes relacionadas con el calor y un total de 191 casos de golpe de calor, dentro de un acumulado de 335 incidentes asociados a las altas temperaturas
El golpe de calor representa la principal afección, con un 57 % de los casos totales, seguido por la deshidratación, que suma 131 reportes, y las quemaduras, con 13 registros.
Los estados más afectados son Jalisco y Tabasco, que juntos concentran más de un tercio de los casos notificados (35.2 %). Jalisco lidera con 61 personas afectadas, principalmente por deshidratación (41 casos), seguido por golpe de calor (16) y quemaduras (4). Tabasco reporta 57 casos, de los cuales 48 corresponden a golpe de calor y 9 a deshidratación.
Veracruz también presenta un número significativo, con 39 casos, en su mayoría golpes de calor (36), además de quemaduras y deshidratación
En cuanto a las defunciones, dos ocurrieron en Veracruz, una en San Luis Potosí y otra en Tabasco, lo que establece una tasa de mortalidad del 1.19 % entre los casos reportados.
Es importante destacar que en la semana epidemiológica 18 no se registraron muertes, aunque sí 67 nuevos casos relacionados con las temperaturas extremas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explica que la persistencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, junto con un bajo contenido de humedad, mantiene un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.
Se prevé que esta ola de calor continúe afectando estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Además, se anticipa el inicio de una nueva ola de calor en Campeche y Yucatán a partir de estos días.
México siempre ha enfrentado riesgos por el calor extremo. Hasta el 3 de julio de 2024, se habían registrado 183 muertes por altas temperaturas