REGRESAR
CDMX / Denuncia

Reporte de hostigamiento y acoso en Gobierno Federal

Reporte de hostigamiento y acoso en Gobierno Federal

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alerta por la falta de mecanismos del gobierno federal para atender el hostigamiento y acoso sexual.  Ello luego que entre 2016 y 2018 documento 399 casos en contra 402 víctimas, y solo en el 1% se impuso una sanción que impactó laboralmente al agresor.

 

La CNDH reporta en un comunicado el 61.19% de las víctimas de hostigamiento y acoso sexual se concentró en tres instituciones: la Secretaría de Educación Pública (99), Secretaría de la Defensa Nacional (87) e Instituto Mexicano del Seguro Social (60). Del total de víctimas, el 94.53% fueron mujeres, 3.23% hombres y en 2.24% no se reportó el sexo de las víctimas.

 

El Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018, destaca que entre las principales conductas denunciadas está: emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual; insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; realizar señales sexualmente sugerentes; tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual; tomar represalias de cualquier índole por rechazar proposiciones de carácter sexual; rumores, expresiones o insultos de carácter sexual, además de conductas contrarias al código de ética.

 

Señala que hasta antes de la publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, en 2014 se detectaron 58 casos en dependencias de la APF, de los cuales la mayor cantidad se generó en la entonces Procuraduría General de la República (62.06%) y en la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar (12.07%), mientras que para 2015 fueron 114 casos (43.86% en la PGR y 30.70% en la SEDESOL).

 

Al presentar el documento, Maribel Becerril Velázquez, Directora de Observancia de la Política Nacional en materia de Igualdad del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH) de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, precisó que el hostigamiento sexual se encuentra previsto en casi todas las entidades federativas y en la Federación, a excepción de la Ciudad de México, que no prevé este tipo penal en el Código Penal; mientras que Baja California, Puebla, Sonora y Tamaulipas, así como en el Código Penal Federal, lo sancionan únicamente si se causa un daño o perjuicio a la víctima.

 

En cuanto a la edad de las víctimas, en muchos caso no se proporcionó pero se identificó como víctima a una persona de 12 años de edad y la máxima edad señalada fue de 57 años. Asimismo, en 4.98% de los casos se reubicó físicamente a la víctima de lugar de trabajo, y de este porcentaje, en 2.74% la reubicación fue definitiva, mientras que en 13.43% de los casos se reubicó al agresor.

 

En este sentido, recordó que la CNDH ha emitido dos Recomendaciones por casos de hostigamiento y acoso sexuales (37/2017 y 26/2018), en las cuales se reconocen las tareas pendientes de las instituciones para fortalecer la atención e investigación de estas conductas.


Mientras que María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora General de la CNDH, afirmó que pese a los avances significativos para combatir dichas conductas es preciso desterrar las prácticas que justifican el hostigamiento y el acoso sexuales en espacios laborales.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.