Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Repunta economía de familias con trabajo del campo

Repunta economía de familias con trabajo del campo

La agricultura en México es una de las actividades económicas más importantes no sólo por los empleos los alimentos que produce, sino también por los empleos que genera. 

En el estado con el inicio del ciclo agrícola Otoño-Invierno repunta la economía de familias en municipios productores de legumbres, como Culiacán, Guasave y Ahome.

A partir del mes de Septiembre, productores inician con la contratación de mano de obra para ocuparse en tareas de siembra y cosecha de hortalizas como chile y tomate.

Además, durante el mes de Octubre empiezan a llegar a Sinaloa miles de jornaleros agrícolas de estados del sur del país para emplearse en el corte de legumbres.

De acuerdo al departamento de estudios económicos de la AARFS, en el ciclo Otoño-Invierno se emplean en  promedio 10 mil jornaleros agrícolas en la región norte del estado.

Es el cultivo de la papa, el tomate y chile los que demandan mayor mano de obra.

Productores agrícolas en la entidad empiezan a voltear hacia otros cultivos como el arándano y espárragos, altamente demandantes de mano de obra en comunidades rurales donde el desempleo es una constante.

De acuerdo al Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa(CODESIN), en Sinaloa se contabilizaron en promedio mensual 521 mil 246 trabajadores registrados en el IMSS, 21 mil 108 trabajadores más que en el año 2016, esto significó un crecimiento promedio anual de 4.22%, ligeramente menor al incremento que se tuvo a nivel nacional de 4.36%.

Del total de trabajadores, 429 mil 162 (el 82.33%) son permanentes, 57 mil 626 (el 11.06%) son eventuales urbanos y 34 mil 458 (el 6.61%) son trabajadores del campo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias