Buscar
28 de Marzo del 2024
FIL

Resaltan escritoras gravedad de violencia digital contra mujeres

Resaltan escritoras gravedad de violencia digital contra mujeres
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
04-12-2019

Las amenazas, ofensas y violencia digital en redes sociales es más grave y explícita cuando es contra mujeres, advirtieron escritoras y periodistas en la FIL, durante el foro "Éste es mi lugar. El mundo en femenino".

La escritora Ana María Olabuenaga, quien presenta su libro "Linchamientos digitales", narró la historia de una mujer italiana, Tiziana Cantone, quien se suicidó luego de la difusión masiva de algunos videos íntimos donde aparecía, y ante la ola de violencia en redes sociales en su contra, lo que ocurre con muchas mujeres.

"La violencia que hay en lo digital sí es más importante hacia mujeres, y que conste que yo en el libro también recojo muchos linchamientos que se han cometido con hombres, pero la violencia que se hace contra las mujeres sí es mucho más explícita y mucho más grave", advirtió Olabuenaga. "A las mujeres se les dice en las redes sociales: te voy a violar y voy a violar a tus hijas enfrente tuyo. Eso se lo han dicho, por ejemplo, a conductoras de televisión".

La periodista Gabriela Warkentin resaltó la gravedad de los feminicidios, cuando a las mujeres las matan por el hecho de ser mujeres.

"Cuando las mujeres desaparecen, son asesinadas, son violadas, son mutiladas en este país, hay nueve mujeres asesinadas en este país todos los días por ser mujeres, entonces luego salen por ahí algunos hombres diciendo: 'oye, pero matan más hombres', sí, nada más que no los matan por ser hombres y ese es un tema muy importante, cuando te matan por ser mujer hay un agravio adicional, por eso se decidió llamarle feminicidio, todas las muertes son dramáticas y todas son trágicas y todas son muy dolorosas, pero tenemos que poner un foco ahí y decir ¿qué está pasando en nuestro país?"

En el foro también participaron la periodista Marion Reimers; la escritora marroquí Leila Slimani, escritora y periodista franco-marroquí, y Mercedes De Alessandro, economista y escritora argentina.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias