Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

Resolución de Corte de EEUU abre posibilidades para México

Resolución de Corte de EEUU abre posibilidades para México

Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretrario de Relaciones Exteriores  (SRE) publicó en sus redes sociales que la resolución de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, sobre la demanda interpuesta por el gobierno mexicano contra fabricantes de armas es "un gran paso que nos puede llevar a reducir la violencia en México".



México interpuso una demanda contra armadoras de la Unión Americana en agosto de 2021 bajo el argumento de que los fabricantes de armas actuaron de manera negligente, porque tienen conocimiento de que sus armas son utilizadas por el crimen organizado en nuestro país.

En dicha acción legal el gobierno mexicano planteó que al menos el 2.2% de los 40 millones de armas fabricadas por el vecino del norte, entran de manera ilegal a nuestro país.

La demanda presentada contra Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group, destaca que el contrabando de armas es un factor fundamental en los niveles de violencia que se registran dentro del territorio mexicano.

El alegato va más allá, pues señala que la violencia generada por las armas deriva en menores índices de inversión y un gasto superior en las medidas para preservar la seguridad pública y la aplicación de la ley.

La resolución de la Corte de Apelaciones estadounidense ordena revisar de nueva cuenta la demanda que México presentó contra los fabricantes demandados.

Alicia Bárcena, canciller mexicana, informó a través de su cuenta de "X" que "El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto"; añadió que se trata de una "gran noticia!!".



Fue en 2022 que un juez federal desestimó la acción legal emprendida por el gobierno de México, en la que responsabiliza a los fabricantes de armas de Estados Unidos de facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga mexicanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias