Buscar
29 de Marzo del 2024
Tecnología

Resuelven asesinato medieval ocurrido hace más de 700 años

Resuelven asesinato medieval ocurrido hace más de 700 años
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
10-01-2023

Gracias al avance tecnológico y de la medicina forense, un grupo de científicos lograron resolver el asesinato de un joven que murió en la época medieval tras recibir diversas estocadas


De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica The Journal of Archaeological Science, un equipo de científicos logró resolver el asesinato de un joven que murió en la época medieval tras recibir cuatro estocadas de espada en la cabeza hace más de 700 años. 

Durante una entrevista para Live Science, Chiara Tesi, autora principal de la investigación, y antropóloga del Centro de Osteoarqueología y Paleontología de la Universidad de Insubria en Italia, afirmó que la gravedad de las heridas sugiere que el asesinato pudo ser "un caso de ensañamiento".

En su opinión, hubo un motivo complejo para el crimen, ya que un ataque tan frenético demuestra que el agresor estaba decidido a terminar su trabajo.

AVANCE TECNOLÓGICO FUNDAMENTAL PARA LA RESOLUCIÓN

El artículo refiere que para examinar el impacto de la espada en los tejidos blandos, los especialistas crearon reconstrucciones de la cara de la víctima. Herramientas con las que analizaron los restos utilizando técnicas forenses modernas, incluida la tomografía computarizada y la microscopía digital de precisión para detectar lesiones en el cráneo. 

Además, el estudio mostró que todas las heridas fueron causadas por la misma arma blanca, probablemente una espada de acero, y fueron infligidas por una sola persona.

LA IDENTIDAD DE LA VÍCTIMA

El grupo arqueológico descubrió el esqueleto de la víctima en 2006 en una tumba en la iglesia de San Biagio in Cittiglio, una localidad italiana en la provincia de Varese, y los exámenes de radiocarbono indican que el cuerpo fue enterrado allí antes de 1260 d. C. 

A pesar de los esfuerzos, los científicos no lograron determinar la identidad del joven, pero pudieron desarrollar la teoría de que pudo haber sido un miembro de la poderosa familia De Cittiglio que originalmente estableció la iglesia.

Un análisis detallado de sus restos reveló que tenía experiencia en la guerra, practicaba el tiro con arco desde temprana edad y murió cuando tenía entre 19 y 24 años.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias