Buscar
13 de Julio del 2024

DD. HH.

Retoman rescate de mineros tras 18 años

Comienza el Rescate de los 63 Mineros de Pasta de Conchos.

Tras 18 años del trágico accidente en la mina Pasta de Conchos, las familias de los 63 mineros atrapados se preparan para el rescate de los restos. Rosa Elena Ramírez, hija de Hugo Ramírez, es una de las principales voces en esta jornada.

Rosa Elena, quien había radicado en San Antonio, Texas, suspendió su vida allí para regresar a su tierra natal, el pueblo minero de Palaú en San Juan de Sabinas. "Hubo muchos sentimientos encontrados por los datos que se nos dieron por las fotografías que vimos de los restos óseos", declaró Ramírez. "Ya se nos dieron detalles de cómo va a ser la recuperación".

El proceso de rescate comenzará con la fortificación del área de la zona 13, donde se localizaron restos óseos que podrían pertenecer a 13 mineros. Sin embargo, las familias no descartan que los restos puedan ser de otras personas. "Conociendo a mi papá y sabiendo lo inteligente y aventurero que era y la experiencia que él tenía, él trató de buscar salir de organizarse, él trató de hacer cosas y yo sé que tal vez estuvieran unidos en ese lugar", comentó Rosa Elena Ramírez. "No se aseguró que son precisamente los 13, puede haber más o pueden cambiar los nombres".

Las familias ya están familiarizadas con el equipo de trabajo y el plan de acción, así como con las fechas para la toma de muestras de ADN necesarias para la identificación de los restos. "Esto apenas inicia, pero no quitaremos el dedo del renglón, pues se lo debemos a nuestros seres queridos", afirmaron.

Rosa Elena enfatizó el compromiso de las familias diciendo: "Porque si yo fuera la que hubiera muerto, mi papá no hubiera dejado ni mis huesos en algún lugar. Así que nosotros, por amor, se puede decir lo que se diga, yo hablo por mí y por mi familia, por amor".

La comunidad y las familias de los mineros continúan esperando con esperanza y determinación la recuperación de los restos, un acto que consideran un deber hacia aquellos que perdieron en la tragedia.

Con información de González Zamarripa Edith, Meganoticias Torreón 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias