Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Retrasos en reconstrucción a 28 meses del sismo

Retrasos en reconstrucción a 28 meses del sismo

A 28 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, desde Damnificados Unidos de la Ciudad de México vemos con satisfacción que están próximas a concluir las obras de varios predios organizados con nosotros, pero al mismo tiempo, manifestamos nuestra preocupación porque persisten retrasos en predios que optaron -o no- por la lucha organizada.

Por estas razones, convocamos a vecinas y vecinos de toda la capital del país, con predios dañados por el terremoto, se hayan organizado en nuestras filas o no, estén organizados o no, a participar en nuestro Encuentro Abierto de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, a realizarse el domingo 2 de febrero, a las 11 horas, en el emblemático Multifamiliar Tlalpan.

La tierra se mueve, justo en estos días, se registraron daños en Oaxaca, precisamente en la zona del Istmo de Tehuantepec, por recientes movimientos telúricos. Lo hemos dicho varias veces, volverá a temblar y tanto damnificados como las autoridades no podemos negar estas posibilidades y estar preparados. Repetir simulacros que en su anquilosado protocolo solo van poniendo capas sobre la emergencia vivida para ocultarla no previene tragedias como la que padecemos. Para ello, es necesario que concluya la reconstrucción de nuestra ciudad y los edificios sean más seguros, no queremos que ninguna vecina, que ningún vecino, pierda la vida por la negligencia de no garantizar la seguridad de las construcciones.

Llamamos a quienes, a estas alturas de la historia, no cuentan con una ruta que les garantice un regreso a casa con dignidad y seguridad. Los invitamos a organizarse con nosotras y nosotros, pues es necesario asumir una de las premisas que identifican a nuestro movimiento: hasta que el último damnificado regrese a casa, sin créditos y sin redensificación.

Sabemos que los niveles de desatención son preocupantes, la Comisión para la Reconstrucción ha fallado en atender a todas y a todos los damnificados del #19s. Los reclamos que le hacen al comisionado César Cravioto son recurrentes y nosotros, al compartir la misma desgracia, lo menos que podemos hacer es denunciarlo.

Instamos a todos los damnificados, las damnificadas, a exigir que se les atienda de forma expedita, que se solucionen las demandas de quienes denuncian corrupción en la reconstrucción de sus viviendas y que se sancione a los responsables de que las personas no regresen a su hogar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias