Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Reunión de gobernadores en Tequila costó a Jalisco $185 mil

Reunión de gobernadores en Tequila costó a Jalisco $185 mil
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
14-08-2020

La organización del evento del 5 de junio en Tequila para la "Reunión Interestatal COVID-19" costó más de 185 mil pesos del erario público al Gobierno de Jalisco por el espacio donde se reunieron ocho gobernadores.

De acuerdo con la resolución 126/2020 de la Secretaría de Administración, documento al que MEGANOTICIAS tuvo acceso, se pagaron $185,419.85 a la empresa TEQUILA, ESPÍRITU DE MÉXICO, por el espacio de Mundo Cuervo, donde fueron recibidos los mandatarios aquel único día.

La contratación se realizó por adjudicación directa -sin concurso o invitación a otras empresas-, a solicitud de Ramón Alberto Bernal Orozco y Alejandro Lozano Lepe, ambos funcionarios del Despacho del Gobernador, Enrique Alfaro. Para justificar la adjudicación directa, se mencionó que el espacio "cuenta con la seguridad necesaria para los asistentes, obligándose a reforzar la seguridad del inmueble y las condiciones para el traslado de personas en tiempo de la Pandemia COVID-19".

Según el documento, los recursos para el pago del espacio salieron de la partida 3821, "Gastos de orden social", que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 sirve para "cubrir los servicios integrales que se contraten con motivo de la celebración de actos conmemorativos y de orden social".

La reunión concluyó con ocho acuerdos entre los mandatarios en torno a la pandemia, como el rechazo al semáforo federal y la implementación de semáforos estatales para permitir la reapertura económica, o el reforzamiento de los modelos de aplicación de pruebas de COVID-19.

En total, en esa reunión hubo ocho gobernadores: de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Fue este último mandatario quien aprovechó los micrófonos para solidarizarse con el gobernador jalisciense ante las manifestaciones que ocurrían por la muerte de Giovanni López:

"Nuestra solidaridad empieza con la familia, amigos y compañeros del joven Giovanni, que fue cruelmente asesinado por policías, que hoy en día ya están detenidos. Le hemos expresado al Gobernador Alfaro nuestra preocupación por los recientes hechos de violencia y respaldamos su decisión prudente frente a las provocaciones", declaró Francisco García, gobernador de Tamaulipas.

Esa misma tarde fue cuando manifestantes que exigían justicia frente al asesinato de Giovanni fueron víctimas de detenciones arbitrarias e ilegales, tortura y desapariciones forzadas cometidas por presuntos policías de la Fiscalía del Estado, cuando se dirigían a protestar en las instalaciones de la Calle 14, un hecho que llamó la atención a nivel internacional y por la que emitió recomendaciones la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias