Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Reunión del Comité Metropolitano de Salud

Reunión del Comité Metropolitano de Salud

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la sesión del Comité Metropolitano de Salud, donde estuvieron presentes autoridades sanitarias de la Ciudad de México, del Estado de México y la Federación, a fin de dar seguimiento a las medidas y capacidad de respuesta para atender a pacientes con Coronavirus (COVID-19) en ambas entidades.

Durante la reunión se abordaron cuatro temas fundamentales: modelos epidemiológicos que tiene cada una de las instituciones para atender a pacientes con COVID-19; compartir capacidad hospitalaria instalada para evitar la saturación en los sistemas de salud; aplicación de pruebas para detectar la enfermedad; y establecer un mayor intercambio de información sobre la población atendida por el personal médico.

Sheinbaum Pardo destacó que la coordinación y las medidas que se han adoptado para cuidar la salud de los habitantes en la capital del país y la entidad mexiquense, contribuirán a disminuir el incremento de los contagios de la enfermedad y que los sistemas hospitalarios puedan atender a la población que lo necesite de forma urgente.

Además, comentó que se adecuó el servicio de mensajes de texto SMS ("covid19 al número 51515) y vía telefónica, a través Locatel (5658-1111) y 911 de emergencias, para brindar una atención con médicos y médicas de manera más eficaz a las personas que así lo requieran.

A la reunión del Comité Metropolitano de Salud que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento asistieron la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano; el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán; y el director General de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial, Francisco Javier Garrido Latorre.

Por parte del Gobierno del Estado de México: el secretario de Salud y director General del Instituto de Salud (ISEM), Gabriel O´Shea Cuevas; el coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz; y el subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), Mauricio Hernández Ávila; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; el coordinador de Hospitales, Raúl Peña Viveros; y los jefes de Oficina Operativa en la DPES, David Barros Sierra Cordera; así como de la Oficina de Apoyo en la DPES, Antonio Heras; y Rodrigo Zepeda.

También la subdirectora Salud Pública de la Secretaría de Marina, María Paulina Hernández Gómez; la Teniente Coronel de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Aidee Eugenia Chacón Calderón; y el titular de la Gerencia de Prevención Médica de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hilario Martínez Arredondo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias