El presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, mantienen sus planes de reunirse este mes de octubre, pese al reciente aumento de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, así lo informó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessen.
"Creo que la reunión seguirá en pie", dijo Bessent en una entrevista con Fox Business, en referencia a la cumbre entre Trump y Xi Jinping prevista durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Corea del Sur a finales de mes.
Las declaraciones del secretario se dan un día después de que Trump rebajara el tono con China, tras amenazas con imponer aranceles del 100 por ciento a los productos chinos y más controles de tecnología en respuesta a las últimas medidas anunciadas por China, que incluían nuevas restricciones a la exportación de tierras raras.
El domingo, el republicano publicó en la red Truth Social que "todo estará bien" con China y que su homólogo chino, Xi Jinping, acaba de pasar "un mal momento" y que Estados Unidos quiere "ayudar a China, no perjudicarla".
Pekín culpa a Washington de esta última escalada, y asegura que es EE.UU. quien ha hecho descarrilar el diálogo comercial con medidas como la reciente imposición de aranceles especiales portuarios para barcos chinos, que se anunció apenas unas semanas después de que ambos lados mantuvieran una ronda de negociaciones en Madrid el pasado septiembre.