Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Revisión del pacto fiscal va de la mano federalista; Alfaro

Revisión del pacto fiscal va de la mano federalista; Alfaro
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
03-12-2020

La discusión del pacto fiscal no puede hacerse sin el análisis del federalismo mexicano que está muy lastimado, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en la conferencia El Momento del Federalismo, en la que reafirmó que la revisión que se pide sólo busca que prevalezca la unión nacional.

Señaló que lo único que los estados piden es que la entrega de recursos sea equitativa conforme a los aportes de cada uno, pues a pesar de que Jalisco es uno de los estados con mayor aporte nacional y representa casi el 8% del PIB nacional, la federación entrega lo que quiere de recurso.

"No podemos seguir siendo actores que pidan migajas o que pidena dádivas al Gobierno Federal, sino que tenemos que poder sobre la mesa una revisión a fondo de este arreglo fiscal, y si no hay condiciones para arreglar, también los estados tenemos las condiciones para abandonar el sistema de coordinación fiscal (...) no significa que Jalisco quiera abandonar el principio de subsidiaridad con los estados más pobres, ese principio se tiene que respetar. Nuestro problema es que la federación siga agandallando el dinero que debería de ser de los estados y de los municipios", enfatizó.

Alfaro Ramírez señaló que los estados cada vez tienen menos recursos y más responsabilidades por el tema de la pandemia en el que la federación los dejó solos, por lo que piden justicia para el presupuesto federal.

Reconoció que para poder abandonar este pacto, Jalisco y los demás estados federalistas deben de construir sus propios sistemas para el cobro de impuestos que hace la federación y que resaltó que tan sólo en la entidad ese dinero es tres veces más que el presupuesto federal que se recibe.

Añadió que si el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no accede a la revisión y cree que esto es una falta de respeto, tan sólo va a provocar una ruptura nacional.

Al igual que Alfaro Ramírez, también participó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien apoyó al gobernador de Jalisco y puso la revisión de este pacto como algo necesario y urgente.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias