Buscar
28 de Abril del 2024

Política

Revocación de mandato ¿Cuánto costará cada boleta para la consulta?

Por primera vez en su historia, México vivirá una consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril? Pero ¿cuál es su origen y qué papel juega en los procesos democráticos?

Se imprimirán 94 mil 590, 469 papeletas en los Talleres Gráficos de México, en papel seguridad.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral hizo un cálculo preliminar "con el pronóstico proporcionado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (con fecha del 15 de enero de 2022), 14 papeletas para representantes de partidos políticos con registro nacional, arrojando un total de 94,590.469".

Dicho cálculo parte de la instalación de 57 mil 77 casillas y 300 casillas especiales, una por distrito. Lo cual arroja que el costo de cada papeleta para la revocación de mandato será de $0.33 más IVA.

  

Revocación de mandato

Destitución mediante votación de un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue electo. Surgió hace casi un siglo en Estados Unidos, se aplica en 26 estados de la Unión Americana y en la Columbia Británica de Canadá. 

En América Latina, varía la forma en que se instrumenta, sobre todo para determinar qué autoridad se somete al proceso.

Solo en México, Ecuador, Bolivia y Venezuela se contempla la revocación del mandato presidencial? Hasta ahora solo se ha aplicado en Bolivia y Venezuela.

En septiembre pasado, el congreso en México aprobó la nueva ley federal de la revocación de mandato, la cual establece que esta figura sólo procederá cuando participen al menos 40 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal de electores.

El proceso no estuvo exento de irregularidades por parte de Morena.

La ley establece que tienen que instalarse 161 mil casillas, pero la falta del presupuesto suficiente solo permitirá ubicar 57 mil.

La pregunta avalada por la suprema corte de justicia, quedará así:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la república hasta que termine su período?

Pros y contras de la revocación de mandato

AMLO fue electo por seis años, en 2018 y la revocación se aprobó en 2019. No puede aplicarse de manera retroactiva, pero el presidente está empeñado en ser el primero en someterse a la revocación de mandato.

Con información de Gastón García Miranda.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias