Buscar
16 de Abril del 2024
Corrupción

"Rey del acero" vivirá proceso en libertad

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
01-07-2019

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, finalmente pagó el millón de euros que un juez español le fijó como fianza para poder vivir su proceso penal en libertad.

Aunque ya haya sido liberado del penal en Palma de Mallorca, España, Ancira no podrá salir del territorio ibérico y continuará esperando a que se resuelva su proceso de extradición para que enfrente los cargos por corrupción, lavado de dinero y daño patrimonial que la Fiscalía General de la República presentó en su contra.

Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, entró en prisión el 29 de mayo pasado en la ciudad insular mediterránea de Palma de Mallorca por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Cuando salga de la cárcel deberá cumplir con las medidas cautelares de comparecencias en el juzgado cada dos días, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte.

Los delitos que se le atribuye están relacionados con el supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes que le vendió a Pemex en 2013 y que suponen un daño patrimonial a la nación.

De acuerdo con fuentes del gobierno mexicano, la venta fue sellada en 500 millones de dólares cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, actualmente prófugo de la justicia. 

La misma Auditoría Superior de la Federación, dio a conocer que el 80 por ciento de la maquinaria instalada en la planta de fertilizantes estaba considerada como "chatarra", por lo cual el valor de la infraestructura no llegaba ni a los 50 millones de dólares.

Cabe destacar que el juez reponsable del caso de Ancira, Santiago Pedraz, fue la misma autoridad que liberó en 2016 a Humberto Moreira de una prisión en Barcelona por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias