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24 de Junio del 2025
Tecnología

Robot-taxis de Tesla debutan en Texas

Robot-taxis de Tesla debutan en Texas

El debut de los robotaxis de Tesla en Austin, Texas, marca un paso importante en la carrera por liderar el sector de los vehículos autónomos, un mercado que promete transformar la movilidad urbana en los próximos años



El domingo pasado, un pequeño grupo de analistas, accionistas y personas influyentes tuvo la oportunidad de experimentar estos viajes, que se ofrecieron de manera limitada y bajo estricta supervisión.


Los vehículos, aunque ya circulan por las calles, todavía cuentan con un operador de seguridad en el asiento del pasajero, en caso de que su sistema autónomo se enfrente a un percance para el que no esté preparado.


El lanzamiento, descrito por el analista Paul Miller de Forrester, citado por la BBC, como un "asunto discreto", pone de manifiesto la estrategia de Tesla de posicionarse frente a competidores consolidados como Waymo, de Alphabet, y Zoox, propiedad de Amazon. 



A pesar de la competencia, Tesla confía en que su enfoque basado en el volumen de vehículos entregados, la recopilación masiva de datos y una tecnología de conducción autónoma más asequible, apoyada principalmente en cámaras, le permitirá ganar terreno rápidamente



Elon Musk, CEO de Tesla, celebró el lanzamiento en redes sociales, destacando que es "la culminación de una década de arduo trabajo" y subrayando que tanto el software de inteligencia artificial como los chips fueron desarrollados internamente por la compañía.


Sin embargo, la propuesta de Tesla todavía enfrenta importantes retos. El sistema Full Self-Driving (FSD), que constituye el núcleo de la tecnología autónoma de la marca, ha sido objeto de investigaciones por parte de los reguladores estadounidenses y ha recibido críticas de usuarios preocupados por su seguridad.


Miller advierte que, si el FSD no logra avances sustanciales respecto a los sistemas ya disponibles para los clientes convencionales, Tesla podría verse obligada a depender de conductores de seguridad y teleoperadores, lo que incrementaría los costos y podría exponer a la empresa a incidentes embarazosos.



Por el momento, la flota de robotaxis en Austin está compuesta por modelos Tesla ya existentes, identificados con un pequeño logotipo distintivo en el lateral



El esperado Cybercab, un concepto futurista presentado por Musk en el evento "We, Robot" de octubre pasado, aún no ha salido a las calles. La tarifa para estos viajes piloto fue anunciada de manera jocosa por Musk como "una tarifa fija de $4.20 (aprox. 80 pesos mexicanos)".


La expansión de estos servicios también ha despertado dudas sobre la seguridad, especialmente en lo que respecta a la protección de peatones y ciclistas. Tesla, por su parte, sostiene que su tecnología contribuirá a mejorar la seguridad vial para los usuarios más vulnerables.





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