REGRESAR
CDMX / Corrupción

Rosario Robles obtiene amparo contra prisión preventiva

Rosario Robles obtiene amparo contra prisión preventiva


Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social podría continuar su proceso legal en prisión domiciliaria, esto luego que por unanimidad los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal señalaron que debe analizarse la posibilidad de cambiar la prisión preventiva decretada y se considere una medida cautelar distinta dentro de la indagatoria que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público.

Confirmaron la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el pasado 12 de junio le concedió un amparo para que el juez penal modifique la medida cautelar.

Robles Berlanga ha permanecido presa en Santa Martha Acatitla desde hace dos años. El juzgado del Reclusorio Sur que lleva su caso deberá valorar lo solicitado por la quejosa.

No es la primera vez que Robles Berlanga asesta una derrota a la Fiscalía General de la República (FGR) en este tema.

Meses atrás, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo penal otorgó la misma protección a la indiciada por considerar que no se justifica su reclusión, ya que el ilícito que se le imputa no contemplan esa medida cautelar.

Además de que en el 2019 la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se presentó voluntariamente a una diligencia judicial para comparecer por una presunta omisión relacionada con hechos que dieron origen a la llamada Estafa Maestra.

El fallo de los magistrados del tribunal colegiado es definitivo e inatacable, sin embargo, la Fiscalía General de la República ha señalado que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en contra de Rosario Robles, acusación que sí amerita prisión preventiva oficiosa y que en caso de ejecutarse, impediría la liberación de la exservidora pública.










NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.