Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Rusia: suspensión de último tratado de desarme es "reversible"

Rusia: suspensión de último tratado de desarme es

A pocos días de que se cumpla un año de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Vladímir Putin, anunció este martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU.  

Putin dijo que "Rusia no abandona, sino que sólo suspende", el tratado acordado con EEUU que expira en 2026 y ha culpado al país norteamericano de esta decisión. Adelantó que "si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas" de esa clase.

"Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida", ha añadido. El líder ruso dijo que esta decisión no está vinculada al desarrollo de la guerra en Ucrania. 

El presidente ruso calificó como un "teatro del absurdo" que la OTAN demandara al país que cumpliera el tratado, ya que incluye inspecciones de sus instalaciones nucleares. Por ello, ha instado a la Alianza Atlántica a que se una al tratado, para que países como el Reino Unido y Francia, que cuentan con arsenales nucleares, formen parte.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, piensa que la decisión de Putin "desmantela" la arquitectura de control de armas. "Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada", declaró el político noruego.

Las reuniones entre EEUU y Rusia por este tratado se interrumpieron con el inicio de la guerra en Ucrania. El plan debía reducir en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, limitar a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos y reducir a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

Putin advierte de que logrará sus objetivos en Ucrania

El líder ruso asegura que Rusia logrará "paso a paso" sus objetivos en Ucrania y que llegará hasta el final en el país vecino, al tiempo que calificó de "difícil" el momento que vive la nación.

"Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar una especial operación militar", señaló en su discurso sobre el estado de la nación en Moscú.

"Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, resolveremos las tareas que afrontamos", advirtió Putin

"Y paso a paso, cuidadosa y consistentemente, resolveremos las tareas que afrontamos", ha recalcado en su advertencia a Ucrania y Occidente a pocos días del aniversario del comienzo de la guerra. De esta manera, el líder ruso hace una declaración de intenciones para lograr su objetivo.

El secretario general de la OTAN, por su parte, aseguró este martes que "nadie está atacando a Rusia" y lamentó que el presidente ruso "se esté preparando para más guerra" un año después del inicio del conflicto. "Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima de la agresión", ha asegurado.

La OTAN dijo que ayudará a Ucrania a establecer una sistema de compras de armamento que sea "efectivo" y convocará a un grupo de expertos, en colaboración con la Unión Europea, para ayudar a Kiev a "garantizar que obtiene las armas que necesita", dijo Stoltenberg.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias