Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Salinas enriqueció a particulares con dinero del pueblo:AMLO

Salinas enriqueció a particulares con dinero del pueblo:AMLO

"En México se garantiza el derecho a la información", así inicia la conferencia mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. "Deseo de todo corazón que este encuentro se transforme en justicia y en igualdad para nuestros pueblos", dijo el mandatario.

  • 62 millones de personas en pobreza extrema

Al tomar la palabra, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal-ONU), Alicia Bárcena, resaltó la urgencia de sacar a 184 millones de latinoamericanos y caribeños de la pobreza y la desigualdad. La funcionaria dijo que la pobreza tiene cara de niño, de mujer y resaltó la frase del presidente de México "Por el bien de todos, primero los pobres". 62 millones de personas están en pobreza extrema.

  • Migración

Celebró la implementación del programa Sembrando Vida en países como Guatemala, El Salvador y Honduras para que la migración "sea una opción y no una obligación". "Necesitamos combatir el enojo, el desencanto y la vulnerabilidad de los jóvenes ante la seducción del delito, la ilegalidad y la migración, necesitamos una verdadera equidad de género".

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, fue nombrada como la nueva presidenta de la conferencia regional de la Cepal. "Queremos que estos días de trabajo nos sirvan para construir países y fronteras más justas".

  • Violencia

Latinoamérica es la "región más violenta del mundo" con "tasas de homicidio muy altas", así lo dijo el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López Calva.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó que "estamos en una rebelión; estamos en un planteamiento en el que la igualdad es el centro de nuestras ocupaciones y preocupaciones".

  • Cuarta transformación, será pacífica

AMLO resaltó que se lleva a cabo la cuarta transformación de manera pacífica, es una transformación tan profunda como lo fue la Independencia y la Revolución".

Percepción ciudadana sobre policías

El presidente dijo que la percepción de los mexicanos sobre la corrupción de policías "tiene que ir cambiando poco a poco".

  • Participación de mujeres en programas sociales   

En el programa Sembrando Vida de cada tres beneficiarios, una es mujer para "la siembra". Mientras que 74 por ciento de quienes reciben becas, corresponde a mujeres. "Hay una política también de apoyo a mujeres".

  • Exámenes de admisión

"Reiteramos nuestra postura a favor de que se supriman los exámenes de admisión a las universidades".

"La educación es un derecho del pueblo y el Estado está obligado a garantizar el acceso a la educación pública. Queremos que todos tengan la oportunidad de estudiar", expresó el tabasqueño.

  • 24 Familias se enriquecieron en el gobierno de Salinas

"De 1988 a 1994, México pasó de tener a una familia en la lista de multimillonarios de la Revista Forbes a tener 24. : Es el periodo de más desigualdad, por eso he bautizado al presidente de ese entonces (Carlos Salinas de Gortari) como el padre de la desigualdad moderna. Hemos dicho "basta" a la política neoliberal", mencionó el mandatario.

"Durante el neoliberalismo, se registró el saqueo más grande en la historia de México, en eso consistió la política neoliberal. Se trasladaron los bienes de la nación a manos particulares".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias