Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Salmedina cierra al turismo por muerte de tortugas

Salmedina cierra al turismo por muerte de tortugas

La semana pasada el 25 de agosto un grupo de jóvenes llevaron a cabo una fiesta en la playa de Salmedina y Enmedio, Veracruz. Evento que arrebató la vida a decenas de tortugas "Lora", que ya de por sí están en peligro de extinción.

Dicha playa está dentro de las áreas naturales protegidas, sin embargo, una empresa realizadora de eventos turísticos ofreció el lugar por tan solo 20 mil pesos a cambio del traslado en yate para 20 personas. Los individuos de dicha empresa comentaron que tenían permisos del "Parque Marino Arrecifal Veracruzano".

En atención a este hecho la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cancelaron temporalmente las actividades turísticas en dicha zona.

Las dependencias precisaron que la medida entra en vigor a partir de este sábado en Isla de Salmedina, mientras que en la Isla de Enmedio será desde el 5 de septiembre.

Informaron que como parte de este cierre se reforzarán las medidas de vigilancia, y se verificarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de las tortugas marinas de las variedades carey, verde y lora; así como de aves playeras como el charrán mínimo.


El aviso de cierre fue colocado por 15 inspectores que participaron en un operativo durante el que revisaron autorizaciones a los visitantes, las condiciones de compactación de la arena de playas y de la duna, así como la presencia de residuos sólidos y de especies salvajes, cuya presencia es de alto riesgo para la fauna del sitio.

Asimismo, anunciaron que cuando las condiciones ambientales de la Isla de Enmedio y Salmedina, no estén alteradas o degradadas por las actividades turísticas,  ambas dependencias  evaluarán la reapertura.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias