Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Samuel, otro bebé declarado muerto "por error" en el IMSS

Samuel, otro bebé declarado muerto
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
25-08-2021

Hace siete años nació Samuel, tras seis meses de gestación, en la clínica 16 del Seguro Social, la misma unidad médica donde nació y falleció Jesús Sebastián, quien previamente había sido declarado muerto y enviado a la morgue por equivocación.

Al igual que en el caso de Jesús, el personal médico declaró el fallecimiento de Samuel apenas llegó a este mundo como relato su madre Yoxana García.

"Lo pesan, lo miden y eso es todo, ni siquiera me dijo tu bebé falleció, nada. Lo dejaron ahí. Me dejaron ahí en la camilla. Yo volteo, lo veo y se empieza a mover la sabana."

Sin poder comunicarse con su esposa a Juan José Ortega, padre de Samuel, le dan la triste noticia de la muerte de su hijo, le piden que arregle los tramites funerario y dos horas después le dan una noticia impactante.

"Me dice no sabemos que pasó, pero su bebé está vivo."

Si bien, Yoxana y Juan José creyeron que había pasado un milagro, desde que fue ingresado a una incubadora, Samuel peleó por su vida solo, pues el personal de salud hacía poco.

"Pues ya no le hacemos nada y su hijo vuelve a vivir. Ya le dio un infarto, ya le dio otro; y así, un sin fin de cosas que no queremos que vuelva a pasar."

Al tercer día de su nacimiento, los médicos le recetaron plasma debido a una hemorragia interna, pero el personal de enfermería omitió el procedimiento por una supuesta confusión. 

"No se le pudo poner plasma por razones que creemos que profesaban la religión de los Testigos de Jehová. Yo le digo no, claro que no, póngale todo lo necesario a mi hijo para que tenga que vivir."

Lamentablemente, a los cinco días y pese al esfuerzo de sus padres y las oraciones de su familia para que siguiera con vida, Samuel Ortega García falleció debido a una acidosis mixta y un síndrome de dificultad respiratoria, según consta el certificado de defunción. 

Por años, los padres de Samuel, creyeron que la muerte de su hijo, había sido una tragedia obra del destino, mala suerte, quizá. 

"Pero ahora nos damos cuenta de que no es así, que efectivamente vienen cometiendo probablemente este tipo de descuidos de manera muy seguida."

Al conocer el caso de Jesús Sebastián, un terrible pensamiento cruzó sus mentes y aplastó su corazón. 

"Nace mucha impotencia de pensar que lo hacen con una apatía, con mucha falta de profesionalismo."

Ahora Yoxana, Juan José y los abogados que llevan el caso de Jesús Sebastián analizan opciones legales para responsabilizar al Seguro Social por la muerte de Samuel con el propósito de conocer la verdad y evitar que la historia se repita.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias