Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Saraperos zacatecanos ganan premio nacional

Saraperos zacatecanos ganan premio nacional

Zacatecas, Zac.- Cinco artesanas y artesanos del estado de Zacatecas resultaron ganadores del Concurso Nacional del Sarape, obteniendo el Galardón Nacional, máximo reconocimiento a la mejor pieza de este evento que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno de Querétaro, en manos del maestro José Ramón Vázquez Ortiz.

Ante los ganadores, todos provenientes de Villa García, municipio reconocido por su elaboración de piezas de lana en telar de pedal, el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous y la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, dieron a conocer los respectivos premios que se lograron en el concurso de esta tradicional pieza de la artesanía mexicana.

En esta edición, Zacatecas se alzó con el Galardón Nacional en manos del artesano José Ramón Vázquez Ortiz con la mejor pieza del concurso; un primer lugar en la categoría de Sarape Tradicional de Juan Carlos Vázquez Ortiz y otro primer lugar en Sarape con Tintas Naturales de Ramón Vázquez Esparza.

También se alcanzó un segundo lugar en Sarape Bordado, de Laura Elena Vázquez Rodríguez y una mención honorífica de María del Carmen Salas Monreal.

Rosa Elvira Campos Álvarez destacó que los cinco ganadores de esta edición pertenecen a dos familias con una destacada tradición de varias generaciones en esta rama del sector artesanal en el municipio de Villa García.

De manera especial, el Secretario de Economía reconoció el trabajo de las y los artesanos zacatecanos y el hecho de que por primera vez la entidad obtenga un Galardón Nacional en una de las ramas artesanales más importantes de México.

Carlos Bárcena agradeció a los ganadores la confianza que han mostrado en el trabajo que realiza la Secretaría de Economía, pero principalmente, a que pese a la pandemia, el sector artesanal ha seguido laborando y cosechando reconocimientos para la entidad.

"Es todo un reto trabajar en las condiciones que hoy se tiene, les pido y les agradezco esos deseos de salir adelante y llevando a cabo su actividad", señaló el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias