SAT va por adeudos millonarios de Grupo Salinas en 2026
Denuncia

SAT va por adeudos millonarios de Grupo Salinas en 2026

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 19-12-2025

El titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez, informó que en enero de 2026 la autoridad fiscal buscará el pago de adeudos a empresas de Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, por un monto de 51 mil millones de pesos.


El funcionario explicó que incluso podría aplicarse un descuento, dependiendo del proceso legal correspondiente.


Durante una conferencia de prensa, Martínez detalló que este cobro deriva de una resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de una batalla legal que inició en 2013. En ese año, el SAT determinó adeudos relacionados con el impuesto sobre la renta (ISR), los cuales fueron impugnados por las empresas involucradas.


Entre 2013 y 2018, la autoridad fiscal estableció los créditos fiscales, pero de 2019 a 2023 Grupo Salinas llevó los casos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Al perder esos juicios, los asuntos pasaron en 2024 y 2025 a Tribunales Colegiados de Circuito, que ratificaron las sentencias previas, confirmando la postura del SAT.




Finalmente, en 2025, la Suprema Corte desechó los últimos recursos legales y confirmó la actuación tanto de los tribunales como de la autoridad fiscal. "Ya la Suprema Corte notificó al SAT y el SAT va a notificar el requerimiento de pago en enero de 2026", explicó Martínez. Esto significa que el proceso legal quedó concluido y ahora corresponde ejecutar el cobro.


Una vez que se realice la notificación formal, comenzará el plazo para el pago voluntario. El funcionario aclaró que las empresas podrán solicitar mecanismos previstos en la ley para cumplir con sus obligaciones fiscales. 


Martínez también señaló que existe la posibilidad de aplicar un descuento, el cual podría llegar hasta 39%. Para entenderlo mejor, si el adeudo original es de 51 mil millones de pesos, un ajuste de ese tipo reduciría de manera considerable el monto final a pagar, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales. 


Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este caso debe entenderse únicamente como un asunto legal y administrativo, sin tintes políticos. "Esperamos que se pague. Así de sencillo", afirmó, al señalar que el tema se encuentra en manos de las instituciones y no debe interpretarse desde una lógica partidista. 


El Gobierno federal adelantó que el SAT ampliará la información sobre el procedimiento en enero de 2026, cuando se emitan las notificaciones formales y se definan los plazos y condiciones para el cumplimiento del pago. 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias