Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Se acelera la llegada de vacunas a México: SRE

Se acelera la llegada de vacunas a México: SRE

Un lote con 667 mil 827 dosis de la vacuna contra Covid-19, desarrollada por la farmacéutica Pfizer/BioNtech, llegó a México dividido en cuatro cargamentos a los aeropuertos de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, procedentes de Bélgica.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que a partir de abril se acelerará el número de entregas, duplicando los arribos por semana.

El canciller detalló el número de dosis que la semana pasada llegaron a territorio nacional: 600 mil 600 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech; 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V; un millón de dosis de la vacuna de Sinovac; así como el principio activo para envasar tres millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics. 

El funcionario también dio a conocer el número de dosis que llegarán a México en los próximos días: de Pfizer 658 mil 125 dosis el próximo martes 23 de marzo; y de Sinovac 1 millón el 18 de marzo y 1 millón el 27 de marzo. Apuntó que el día de hoy la Secretaría de Salud y Sinovac firmarán un contrato por un total de 20 millones de dosis que serán entregadas entre marzo y julio. 

En cuanto a la vacuna Sputnik V, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que el día 22 de marzo llegarán a nuestro país medio millón de dosis. El 24 de marzo recibiremos el principio activo de la vacuna de AstraZeneca para el proceso de envasado y terminado en México de seis millones de dosis. Respecto a la vacuna unidosis desarrollada por CanSino, el secretario refirió que a finales de marzo recibiremos 65 mil dosis, ya envasadas, provenientes de China. 

Ebrard destacó que las negociaciones en curso avanzan en tiempo y forma conforme a lo programado: con Pfizer, mencionó, se explora la posibilidad de aumentar el ritmo y duplicar el número de entregas semanales; con Sinovac se firma hoy el contrato por 20 millones de dosis; con Sputnik V las negociaciones son para definir el calendario de entregas; y con AstraZeneca y CanSino, afirmó, los procesos de envasado y terminado son complejos pero avanzan conforme a lo planeado. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.  El primer cargamento llegó a Guadalajara, con 121 mil 875 dosis; el segundo, a Monterrey, con 103 mil 350; el tercero llegó a la Ciudad de México y tiene 217 mil 425 dosis; y se espera la llegada de un cuarto a Querétaro, alrededor de las 09:30 horas, con 225 mil 225.

Este embarque se suma a los poco más de 6 millones de vacunas que se recibieron la semana pasada, así como a las 600 mil 600 dosis de la misma farmacéutica que se recibieron el martes 9 de marzo. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias