Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

¿Se debilita el Cártel de Santa Rosa?

¿Se debilita el Cártel de Santa Rosa?

Fue en el año 2014 cuando nació el Cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, organización criminal que fundó David Rogel Figueroa, "El Güero" y que años después encabeza José Antonio Yépez "El Marro".

Considerado uno los grupos criminales más violentos de los últimos años, autores de cientos de asesinatos, el Cártel de Santa Rosa de Lima comenzó a operar con el tráfico de drogas y después el robo de combustible de los ductos de Pemex como su actividad principal.

Con poder económico, armas, hombres e incluso con apoyo de habitantes de comunidades de Villagrán, "El Marro" extiende su poder a otros estados como Querétaro o Michoacán.

Celaya, Irapuato, Salamanca y Villagrán, considerado El Triángulo Dorado de "El Huachicol" es el centro de operaciones de "El Marro", ahí donde realizó innumerables narco bloqueos, incendios de negocios y enfrentó en innumerables ocasiones a las autoridades de seguridad.

No sólo lanzó una guerra abierta al Cártel Jalisco Nueva Generación encabezado por Nemecio Nemesio Oceguera, "El Mencho" sino que también al estado mexicano.

El gobierno de Guanajuato emprendió el "Golpe de Timón" contra la organización la cual llevó a la captura de algunos líderes del Cartel de Santa Rosa y familiares de "El Marro", el hombre más buscado en México.

Este 2 de agosto. y después de una acción conjunta entre grupos especiales del gobierno federal y estatal, José Antonio Yépez, fue capturado en la ciudad de Celaya.

Tras la captura de este criminal, surgen innumerables preguntas: ¿Ya no existe el Cartel de Santa Rosa de Lima? ¿Sigue? ¿Quién tomaría el control tras la caída de "El Marro"? ¿Se abre el camino para que ingrese el Cártel Jalisco Nueva Generación? ¿Podrá el gobierno controlar la plaza y no un grupo criminal? ¿Volverá la tranquilidad a Guanajuato?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias