REGRESAR
Puebla / Tecnología

Se desarrolla en INAOE tecnología fotobotónica

Se desarrolla en INAOE tecnología fotobotónica

Como parte del programa "Fronteras de la Ciencia" del CONACYT, al proyecto desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) "Investigación y desarrollo de una plataforma de integración fotónica en silicio: materiales nanoestructurados, elementos activos y pasivos y circuitos CMOS", se le otorgaron alrededor de 4 millones de pesos para financiar dos años de ejecución, destinados al equipamiento de laboratorios, insumos y aplicación de pruebas.

Este proyecto, liderado por el Dr. Mariano Aceves Mijares y el Dr. Alfredo González Fernández consiste en el desarrollo de una plataforma electrofotónica, es decir, sistemas integrados que simultáneamente trabajen con tecnología fotónica y electrónica, luz y electrones. Derivada de esta investigación, podrán desarrollarse otras tecnologías con aplicaciones a otras áreas de la ciencia como la medicina.

Puntualmente, una de las metas es desarrollar laboratorios integrados (biológicos, químicos, etc.) también conocidos como "laboratorios en chip"; se trata de piezas diminutas armadas con tecnología electrofotónica capaz de tomar una muestra, analizarla y dar un resultado, como si la persona hubiera ido a un laboratorio de análisis clínico.

Uno de los objetivos ya alcanzados es la realización exitosa de la prueba de concepto para un sensado fotónico que detecta la presencia de un líquido. A largo plazo, esta tecnología será capaz de ejecutar el sensado con el que se llevará a cabo un análisis de la composición del elemento.











NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.