Más de 3 mil elementos de las fuerzas federales y estatales participan en las acciones de preparación y respuesta ante los posibles efectos del huracán Trudy en Colima, donde seis refugios temporales se encuentran listos para recibir a la población que lo requiera, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Durante la instalación del Puesto de Comando y la sesión del Comité Estatal de Emergencia, realizada este sábado en la VI Región Naval, en Manzanillo, autoridades militares y navales dieron a conocer los recursos humanos, vehículos y equipos disponibles para atender posibles afectaciones por el fenómeno meteorológico.

El comandante de la 20ª Zona Militar, Román Villalvazo Barrios, informó que se cuenta con mil 412 elementos y 90 vehículos en coordinación con la Guardia Nacional, además de 50 elementos y tres máquinas de la Quinta Región Militar.
Por su parte, el comandante de la Sexta Región Naval, Jesús López Vallejo, reportó un estado de fuerza de mil 210 elementos, así como siete brigadas de respuesta integradas por 700 efectivos, 112 vehículos terrestres, cinco buques, 16 embarcaciones menores, drones, plantas potabilizadoras y maquinaria pesada, entre otros recursos.
En cuanto a la atención a la población, el director general de la UEPC, Erick Alberto González Sánchez, informó que seis refugios temporales están preparados en la zona costera y tres ya se encuentran abiertos en Manzanillo, Armería y Tecomán.
En Manzanillo, el refugio habilitado en el Conalep cuenta con personal del DIF, alimentos, despensas y camastros. También opera el refugio de El Chavarín, mientras que las personas que necesiten trasladarse a estos espacios pueden solicitar apoyo a través del número de emergencias 911.
PRONOSTICAN LLUVIAS MÁS FRECUENTES
El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, informó que Trudy se mantenía como huracán categoría 1 y se pronosticaba que alcanzara la categoría 2 durante las siguientes horas.
Al momento del reporte, el ciclón se localizaba a 220 kilómetros al sur de Manzanillo, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora. Sus bandas nubosas ya cubrían zonas de Michoacán, Colima y Jalisco.
El funcionario advirtió que las lluvias serían más frecuentes durante la tarde y noche del sábado. Asimismo, señaló que la mayor aproximación del centro del huracán a las costas de Colima y Jalisco se esperaba entre la mañana y la tarde del domingo, aunque el pronóstico citado no contemplaba que tocara tierra.
Ante este escenario, las autoridades mantienen la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para realizar recorridos, identificar riesgos y atender posibles daños.
Durante la sesión, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva destacó la coordinación con el Gobierno de México y los municipios para reforzar las medidas preventivas, mientras que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que los recorridos se realizan con representantes de las distintas dependencias para detectar necesidades y zonas de riesgo.