Buscar
20 de Abril del 2024
Política

Se elegirán ocho gobernadores en el país

Se elegirán ocho gobernadores en el país

Los ciudadanos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán están convocados a elegir hoy a sus próximos gobernadores, así como a presidentes municipales, diputados locales, al Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Además de las ocho gubernaturas, en dichas entidades también estarán en juego 170 curules de mayoría relativa y 115 plurinominales en los congresos estatales, así como 666 presidencias municipales.

Los chiapanecos podrán definir, además del próximo mandatario estatal, a 123 presidentes municipales, así como a los integrantes del Congreso local, conformado por 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Los aspirantes a gobernador en esta entidad son Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social; José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, Roberto Albores Gleason, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza; Fernando Castellanos Cal y Mayor, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, así como el candidato independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz.

Mientras que en Guanajuato se renovarán la gubernatura, 36 diputaciones (22 por mayoría relativa y 14 plurinominales), 46 ayuntamientos (46 alcaldes, 52 síndicos y 418 regidores, así como los respectivos suplentes de síndicos y regidores).

Aquí contenderán por la gubernatura Bertha Solórzano Lujano de Nueva Alianza; Felipe Arturo Camarena García, del PVEM; Gerardo Sánchez García por el PRI, así como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Ricardo Sheffield Padilla, de la coaliciones Por Guanajuato al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), respectivamente.

En tanto, en Jalisco los ciudadanos definirán al nuevo mandatario estatal, a 20 legisladores de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, así como 125 alcaldes.

En la contienda participan Martha Rosa Araiza Soltero por Nueva Alianza; Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Martínez Espinoza por el PAN; Carlos Manuel Orozco Santillán por el PRD; Miguel Castro Reynoso por el PRI; Salvador Cosío Gaona por el PVEM, así como Carlos Lomelí Baños por la coalición Juntos Haremos Historia.

De igual modo, los morelenses acudirán a las urnas para renovar al gobernador, a 12 legisladores de mayoría relativa y ocho plurinominales, así como a 33 presidencias municipales.

Los candidatos a la gubernatura son Nadia Luz María Lara Chávez, del PVEM; Mario Rojas Alba por el Partido Humanista; Jorge Meade Ocaranza por el PRI, así como por la vía independiente Fidel Demédicis Hidalgo.

En coalición van los candidatos Víctor Caballero Solano, de Por Morelos al Frente (PAN y Movimiento Ciudadano), así como Rodrigo Gayosso Cepeda, de Juntos por Morelos, integrada por el PRD y el Partido Socialdemócrata (PSD).

Mientras, Cuauhtémoc Blanco Bravo hará lo propio como abanderado la coalición Juntos Haremos Historia; por su parte, Alejandro Vera Jiménez del partido Nueva Alianza declinó a favor de dicho candidato.

Los poblanos seleccionarán al próximo ejecutivo estatal, un total de 41 legisladores, de ellos 26 por mayoría relativa y 15 por representación proporcional, así como 217 presidentes municipales.

Buscarán la gubernatura Martha Erika Alonso, abanderada de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla); Enrique Doger Guerrero, del PRI; Michel Chaín Carrillo, del PVEM, y Luis Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

En el caso de José Alejandro Romero Carreto, presentó su renuncia a la candidatura por el partido Nueva Alianza.

De la misma manera, en Tabasco la elección definirá a su nuevo mandatario estatal, 21 diputados de mayoría relativa, 14 plurinominales y 17 alcaldes.

En la elección para gobernador participan Georgina Trujillo Zentella por el PRI; Manuel Paz Ojeda por Nueva Alianza y por la vía independiente Jesús Alí de la Torre.

También harán lo propio por las coaliciones Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano) y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Gerardo Gaudiano Rovirosa y Adán Augusto López Hernández, respectivamente.

En el caso del PVEM retiró su respaldo a Óscar Cantón Zetina, a quien había registrado como su candidato.

Respecto a Veracruz, los votantes escogerán, además de gobernador, a 50 legisladores, de ellos 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En esta entidad buscan llegar al ejecutivo estatal Miriam Judith González Sheridan, por el partido Nueva Alianza, así como Cuitláhuac García Jiménez, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Yunes Zorrilla de las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y Por un Veracruz Mejor (PRI y PVEM), respectivamente.

Los yucatecos harán lo propio para definir a su próximo gobernador, un total de 25 legisladores, 15 de los cuales son por mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como 106 ayuntamientos.

Aquí buscarán obtener la gubernatura Jorge Eduardo Zavala Castro, por el PRD; Mauricio Vila Dosal, por PAN y Movimiento Ciudadano; Mauricio Sahuí Rivero, por PRI, PVEM y Nueva Alianza, y Joaquín Díaz Mena, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias