Buscar
23 de Junio del 2024
Clima

Se forma depresión tropical "Diez-E"

Se forma depresión tropical

 La depresión tropical "Diez" se formó este sábado cerca del canal de Yucatán, entre las costas de la península de Yucatán (México) y el extremo occidental de Cuba y se dirige hacia el norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

A las 16.00 hora local (21.00 GMT), este sistema fue ubicado a unas 65 millas (105 km) al noreste de Cozumel (México), con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/H).

Se pronostica un fortalecimiento gradual durante las próximas 48 horas, y es probable que el sistema se convierta en tormenta tropical mañana domingo.

De acuerdo con el observatorio, que tiene su sede en Miami, Florida, esta depresión es casi estacionaria y hay poco movimiento en general.

Se espera, hasta el domingo, un movimiento lento, generalmente hacia el norte. En la trayectoria prevista, el centro se trasladará al sureste del Golfo de México el lunes.

El Gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical para la Península de Yucatán, desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel.

Por su parte, el Gobierno de Cuba ha emitido una alerta de tormenta tropical para extremo occidental de la isla, para las provincias de Pinar Del Río y la Isla de la Juventud, detalló el NHC.

El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, declaró este sábado el "estado de emergencia" para 33 de los 67 condados del estado que podrían verse afectados con la llegada la próxima semana de este sistema que podría afectar la costa del Golfo de México.

"Firmé una orden ejecutiva que declara el estado de emergencia para 33 condados en preparación para Invest 93L. La emisión de esta orden hoy garantiza que las comunidades tengan tiempo para prepararse...", dijo en X (antigua Twitter) el gobernador.

De acuerdo con el gobernador, "los floridanos deben tener un plan y un kit de suministros abastecido y seguir las actualizaciones" de la División del Manejo de Emergencias del estado (FLSERT, en inglés).

El NHC de Miami había pedido este viernes a los habitantes de la Península de Yucatán (México, Belice y Guatemala), los del oeste de Cuba y los Florida (EE.UU.) estar atentos a un área amplia de baja presión localizada sobre el noroeste del Mar Caribe.

 El área está produciendo actualmente aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

Este sábado, la probabilidad de formación en 48 horas es alta (90 %), y a siete días vista alcanza también el 90 %.

Mientras tanto, la tormenta tropical Franklin se convirtió en huracán este sábado en aguas abiertas del Atlántico, tras pasar por República Dominicana, y se espera un "fortalecimiento" en los próximos días, informó el NHC. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias