Esta semana quedará instalada en el Congreso de la Ciudad de México la "Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones sobre los Actos de Violencia cometidos el 15 de noviembre", en el Zócalo durante la llamada Marcha de la Generación Z, la cual entregará un informe en su oportunidad, aseguró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
"Esta comisión arrancará los trabajos de investigación, obviamente coordinados por las autoridades competentes, haciéndonos llegar toda la información necesaria para poder preparar un informe que será presentado en el Pleno del Congreso", recalcó.
En la conferencia de prensa "La Chilanguera", la Coordinadora de la Bancada de Morena recordó que el Punto de Acuerdo al respecto fue presentado por el diputado Paulo Emilio García en la Sesión Ordinaria del 19 de noviembre y, tras su aprobación, turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para que la citada Comisión sea instalada a la brevedad.
"Es muy importante decir que el Grupo Parlamentario de Morena cuenta con el voto ponderado en la Junta de Coordinación Política. Creo que vamos a lograr tener un buen diálogo, porque nosotros en el Congreso de la Ciudad, más allá de ser militantes de un partido político, representamos a la institución. (?) Apelamos a poder conducirnos con muchísima responsabilidad. Si hay alguna objeción, Morena -con el voto ponderado- puede pedir que se instale la comisión", subrayó.
En ese contexto, aclaró que la propuesta de dicha comisión especial no es para buscar venganzas políticas como asegura la oposición, sino para que salga la verdad sobre quiénes recurren al "bloque negro" para atacar a los gobiernos de la Transformación.
Bravo Espinosa insistió en que las y los diputados guindas siempre rechazarán cualquier acto de provocación y violencia que lastime a la ciudadanía, como sí lo hace la oposición, porque los movimientos sociales y las transformaciones en un país se logran de manera pacífica con el respaldo del pueblo.
"Nos duele en el alma lo que pasó el sábado, porque la derecha quiere dejar en el ambiente colectivo que la policía de esta ciudad reprime. Pero son tan hipócritas, son tan detestables, que en la marcha del 2 de octubre, las y los diputados de Acción Nacional se subieron a la tribuna (del Congreso local) a decir que por qué no se reprimía y no se defendía a las y los policías. Esto solamente con un mes de diferencia", expuso.
Además, reclamó a la derecha que pague a provocadores y no se preocupe por las mujeres y hombres policías que ese día sólo hacían su trabajo, que fue contener durante más de dos horas los actos violentos, y que resultaron con varias lesiones.
"Hay toda una serie de videos en los que se ven cómo se desprenden los bloques del pavimento del piso y se los avientan. A una de ellas, el casco se le partió a la mitad y tuvo lesiones graves. Después, en otras escenas, se desprenden las tapas de las alcantarillas y las lanzan contra nuestros compañeras y compañeros policías. Más allá del uniforme, son personas y tienen que regresar a su casa".
Reiteró que la oposición se quedará con las ganas de que en la Ciudad de México se repriman las manifestaciones y se convierta en una metrópoli violenta, ya que la izquierda ha logrado cambios a partir de la pacificación.
Xóchitl Bravo explicó que el citado Punto de Acuerdo incluye varios resolutivos, entre ellos solicitar a los alcaldes de Cuauhtémoc, Alesandra Rojo de la Vega, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, que pidan licencia a sus cargos mientras se llevan a cabo las investigaciones por parte de las autoridades, ante varios testimonios de su intervención en los actos violentos de la marcha 15N.