Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

"Se terminó la prepotencia y el influyentismo": AMLO

"Vamos a continuar con la transformación del país de manera pacífica", así inició la primer conferencia mañanera del mes, desde Palacio Nacional.


Combate al sargazo

"El problema del sargazo era muy grave, hasta se propuso declarar una emergencia, pero nosotros sostuvimos que tenía solución y alguno se molestaron, lo que hicimos fue poner orden. Este asunto lo coordina la Secretaría de Marina, ha pasado poco tiempo y se ha avanzado en el combate a la entrada de sargazo en las playas de Quintana Roo. Vamos muy bien y espero que en el corto plazo podamos decir que está resuelto el problema", así lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


El secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que la sociedad civil ha apoyado mucho a levantar el sargazo en las diferentes playas. Se van a comprar 3 tractores y dos barredoras de sargazo.


De acuerdo con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), del 1 al 30 de julio los municipios costeros recolectaron de manera manual con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras un total de 24 mil 946.2 toneladas de sargazo. Mientras que el total de mayo a julio asciende a 57 mil 603.11 toneladas.


El almirante dijo que para el mes de octubre se tendrá la primera sargacera mientras que las siguientes tres se entregaran cada 15 días después de la primera, también expresó que se están realizando labores de limpieza en las playas públicas y privadas de los siete municipios afectados por el sargazo y señaló que en Islas Mujeres, Benito Juárez, donde está Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad no hay sargazo, sin embargo, en Playa del Carmen y Tulum se tiene un 60%, Cozumel 40% y Chetumal 70%.


Protestas en Jalisco; Piden la renuncia del gobernador

Luego del aumento de tarifas al transporte público en Jalisco, se registraron protestas, las cuales fueron reprimidas por cuerpos policiales, por lo que el Gobernador Enrique Alfaro dijo que los aumentos fueron aprobados en la anterior administración y será solo para los transportistas que mejoren las condiciones del servicio. Antes esto López Obrador dijo: "yo espero que se llegue a un acuerdo que no haya confrontación, que se apueste siempre al diálogo, afortunadamente no continuó la confrontación. Recomiendo a todas las autoridades que no se use la fuerza que se dialogue y que se respeten las libertades de manifestación, de protesta y el derecho a disentir y que no haya represión".


"Ley Garrote"

Sobre la polémica "Ley Garrote", el presidente expresó que "es necesario que haya orden porque había una situación de anarquía y de corrupción y extorsiones y eso no se puede permitir, porque es un modus operandi, es chantajear para obtener recursos, porque proliferaron grupos, supuestamente sindicatos que protestaban pero que no tienen fundamento legal, hago un llamado a mis paísanos para que no se permitan esas cosas y que todos nos portemos bien".

Panamericanos Lima

AMLO dijo que se encuentra al pendiente de la competencia y reconoció la "extraordinaria labor" de los deportistas que representan a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dijo que cuando regresen les tiene una sorpresa".


Pedirá a gobernadores que respeten las elecciones

En el próximo proceso electoral, el Presidente enviará cartas a los gobernadores para pedirles que no intervengan en los procesos y que respeten el voto. "Ahora que fue la elección se me pasó mandarles cartas los gobernadores, como lo hacía Madero, para pedirles que no intervengan y respeten el voto. Se me pasó, pero lo haré en el futuro, así lo hacía Madero, el apóstol de la democracia y les decía les pido que se cuide que el voto sea respetado gane quien gane, no tengo preferencia por nadie; la preferencia es por la democracia. Ya no va a haber tolerancia, se termina la prepotencia y el influyentismo, todos tenemos que vivir en un estado de derecho, no en un estado de chueco. Ya no se van a aplaudir los moches", expresó.


AMLO se reúne con empresarios

López Obrador se reunió con 10 de los empresarios más reconocidos del país en casa de Alberto Baillères González, dueño de la minera Peñoles y del Palacio de Hierro, entre otros, para "hablar del país y de sacar adelante a México". En el encuentro participaron Carlos Slim, Germán Larrea y Antonio del Valle. "Fue un encuentro respetuoso, agradable y se habló del país y de sacar adelante a México.

El tema de Bailleres es que uno de sus contratos para explotación de petróleo está madurando y van a empezar a extraer crudos y es muy buena la relación, pero se insiste y se insiste en que está mal la relación pero no hay un doble discurso", argumentó.


Autos chocolate

La principal queja en que en la frontera se utilizan estos autos chocolate para cometer delitos y no se tiene ningún registro.


Reunión para tratar seguridad nacional

El Jefe del ejecutivo encabezará el 5 de agosto una reunión de seguridad en Valle de Bravo, en el Estado de México.

López Obrador ofreció su respaldo al gobierno de Jalisco tras la balacera.

Tras la balacera en un plaza comercial de Zapopan, el presidente dijo que ya está atendiendo ese tema: "afortunadamente no fueron mayores los daños, hubo dos seres humanos que perdieron la vida y se está atendiendo esto, vamos a seguir ayudando al gobierno de Jalisco".


Guardia Nacional tendrá sus instalaciones

La Guardia Nacional, tendrá instalaciones propias para evitar lo que ocurría con la Policía Federal en sexenios anteriores, que se alojaba en hoteles cuando era desplegada al interior del país: "Les informó que están por construirse dichas instalaciones. Vamos a cuidar el presupuesto porque nos tiene que alcanzar para todo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias