Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Se triplican hallazgos de laboratorios clandestinos

Se triplican hallazgos de laboratorios clandestinos

Tres laboratorios para la producción de metanfetamina fueron desmantelados en un poblado llamado ElDorado, al sur de Culiacán.

Este es el hallazgo más grande de este año, pues se prevé que en esa zona se hayan elaborado hasta 17 millones 750 mil dosis, que en el mercado estadounidense se calculan hasta por 160 millones de dólares.

Con estos suman 20 laboratorios para producir droga ilegal que fueron asegurados: 17 para metanfetamina, 2 para fentanilo y uno para heroína, solo en lo que va del 2019.

Para 2018 se contabilizó el hallazgo de 7 laboratorios, todos para producción de metanfetamina. Es decir, en lo que va de este año ya se triplicó la cantidad de hallazgos sobre laboratorios.

"Va por material, había uno de heroína, el proceso es diferente, la goma de opio la mezclan con un químico y no es un proceso químico tan complejo", dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.

"El fentanilo es en lugares cerrados y el proceso es súmamente más sencillo, pero más peligroso, como es una droga sumamente potente lo hacen en lugares muy cerrados. El problema del fentanilo es que lo hemos encontrado en zonas urbanas".

Las autoridades locales explicaron que el hallazgo de laboratorios se ha incrementado por los operativos y el uso de tecnologías que reconocen temperatura que están instalados en drones que fueron adquiridos por el Gobierno de Sinaloa, pero que son operados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esos vehículos tienen sensores infrarrojos y con estos se detectó ondas de calor en áreas en las que no hay habitantes, por lo que se hizo un reconocimiento terrestre, descubriendo tres laboratorios, pero solo uno en operaciones.

Los últimos laboratorios se encontraron en una zona cercana a un canal de agua que desemboca en el mar, y sobre esa afluente se derramaban los químicos precursores para crear metanfetamina.

La metanfetamina es una droga de diseño que ha incrementado en su producción por el Cártel de Sinaloa, supliendo así la siembra de mariguana, que ha tenido una caída en sus costos de venta a partir de la regulación en distintos estados de la Unión Americana.

En ElDorado se han encontrado ya dos laboratorios clandestinos para elaboración de metanfetamina con capacidades de producción que supera las 15 toneladas por mes.

Ese poblado está en una zona geográfica que ha sido bastión del Cártel de Sinaloa. Ahí dominó Dámaso López Núñez, El Licenciado, hasta su confrontación con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar en 2017.

Los laboratorios clandestinos para metanfetamina están construidos en áreas ocultas entre árboles y con afluentes de agua, en las que descargan los químicos sobrantes. Están al aire libre porque expiden olores concentrados de productos como sosa cáustica y acetona.

En esos mismos lugares se instalan los productores de la droga en campamentos, pues una carga puede tardar en hacerse entre 15 días y un mes, para luego repartirse y exportarla, principalmente a Estados Unidos, el país con mayor demanda.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias