Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Secretaria del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen visita México

Secretaria del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen visita México

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se encuentra en México, para estrechar la cooperación en materia de tráfico de fentanilo y los lazos económicos entre los dos países.

Yellen, llegó a la Ciudad México el martes por la noche, se prevé que este miércoles visite un laboratorio criminalístico del Gobierno. Hoy también se reunirá con Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, y el jueves sostendrá un encuentro con López Obrador y su homólogo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De La O.

El viaje de Yellen a México también es parte de su esfuerzo por promover la iniciativa de friendshoring de la Administración, la idea de que Estados Unidos debe fortalecer las relaciones comerciales con socios confiables para reforzar cadenas de suministro globales, reducir la dependencia de un pequeño número de naciones para componentes esenciales y proteger la economía de los riesgos geopolíticos.

La producción de fentanilo, así como de sus precursores, está liderada por empresas chinas, pero México es un importante punto de tránsito y producción, según un estudio del Wilson Center, un instituto de investigación no partidista.

El Tesoro anunció el lunes la creación de una nueva "fuerza de ataque" destinada a aumentar la coordinación en las investigaciones sobre el fentanilo entre la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, la unidad de investigaciones criminales del Servicio de Impuestos Internos y al menos otros cuatro grupos internos.

El fentanilo es un opioide sintético aproximadamente 100 veces más potente que la morfina. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los opioides sintéticos son la principal causa de muertes por sobredosis en EU, responsables de más de 70 mil decesos en 2021. El Gobierno de Biden ha intensificado su lucha contra esta droga mortal, al mismo tiempo que se ha convertido en un punto de ataque político. Los republicanos han acusado a Biden de no hacer lo suficiente para atajar el problema y lo han presionado para que imponga medidas enérgicas en la frontera.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, candidato presidencial republicano, prometió enviar fuerzas especiales estadounidenses a México para destruir laboratorios de fentanilo y desbaratar las operaciones de los cárteles si resulta elegido.

En una reunión el mes pasado, el presidente de China, Xi Jinping y Joe Biden, acordaron tomar medidas represivas contra las exportaciones chinas de productos químicos que los cárteles mexicanos utilizan para fabricar fentanilo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias