Buscar
30 de Abril del 2024
Política

Secretario de Estado de EE.UU. se reunirá con López Obrador

Secretario de Estado de EE.UU. se reunirá con López Obrador

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja este miércoles a México para reunirse en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios para hablar sobre el tráfico de fentanilo y la migración.

El gobierno de Joe Biden quiere que México extradite a más narcotraficantes y desmantele más laboratorios clandestinos de fentanilo, un potente opioide sintético que ha provocado cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Blinken partirá desde Texas y aterrizará sobre las 16:45 hora local (22:45 GMT) en el Aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México. 

En su visita de dos días, el jefe de la diplomacia estadounidense estará acompañado de una delegación de alto nivel compuesta por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

También vendrán a México el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, así como el jefe antinarcóticos del mismo departamento, Todd Robinson.

La agenda oficial iniciará este miércoles con una nueva reunión bilateral entre Blinken y la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quienes ya se vieron la semana pasada en Washington.

También está prevista una reunión ministerial sobre migración en la que puede que participen otros cancilleres latinoamericanos.

El jueves, la comitiva estadounidense se reunirá con su contraparte mexicana para el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, donde el tráfico de drogas, el tráfico de armas y la migración estarán sobre la mesa.

Al concluir, se espera una conferencia de prensa entre Blinken y la canciller mexicana Alicia Bárcena, y posteriormente el secretario de Estado pondrá fin a su visita con un encuentro con López Obrador en el Palacio Nacional.

Washington asegura que los cárteles mexicanos fabrican esta droga con productos químicos comprados en China y luego trafican con ella a territorio estadounidense, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta droga sintética. 

López Obrador ha negado públicamente que el fentanilo se fabrique en México y ha asegurado que llega directamente desde China, a pesar de que su Gobierno ha desarticulado varios laboratorios clandestinos de esta droga.

En septiembre, el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, acusado de traficar con fentanilo desde el Cártel de Sinaloa. Estados Unidos pide ahora la captura y extradición de los otros tres hijos del Chapo. 

Mientras que México, pide a Estados Unidos poner freno al tráfico de miles de armas que cada año acaban en manos del crimen organizado agravando la violencia en el país latinoamericano.

Otros tema que preocupa es la ola migrante, ya que la situación no se ha estabilizado tras el levantamiento en mayo del Título 42, al contrario, se ha vuelto más grave. 

Estados Unidos, arrestó en agosto a 233 mil personas en la frontera, dice que la única manera de migrar es mediante un programa limitado de permisos humanitarios que se solicitan por internet.

El fenómeno ha provocado en las últimas semanas la suspensión de trenes de carga en México por la presencia de miles de migrantes en las vías y el aumento de los campamentos en el río Bravo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias