Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Segob coordina acciones contra violencia de género

Segob coordina acciones contra violencia de género

La Secretaria de Gobernación continúa con el combate a la violencia de género en el marco del aumento de casos por las medidas de sana distancia que hacen que las personas permanezcan en casa para evitar contagios.

En el marco de la videoconferencia de violencia Intrafamiliar "Durmiendo con el Enemigo", en donde participaron la Directora General de Estrategia Violeta: estrategia nacional de protección integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes, Alicia Leal Puerta, y la directora de la Fundación Renacer, Denise Meade Gaudry, se reportó que en número de emergencia 911, ha habido un aumento de las llamadas por violencia de entre un 30 y un 100 por ciento, de acuerdo a reportes en las entidades federativas.

Se pidió a los estados y municipios que en el momento en que una mujer busca ayuda, las respuestas lleguen de inmediato para evitar que la violencia se incremente.

Se sugirió que desde la primera llamada de auxilio se oriente y acompañe a las mujeres para que se mantengan seguras hasta que llegue la ayuda.

Esto debe incluir siempre una valoración rápida para detectar el nivel de riesgo en el que se encuentra y, de ser posible, apoyar a la víctima para que hagan un plan de seguridad básico.

La Secretaría de Gobernación destacó que trabaja con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional para el Desarrollo Social de la Secretaria de Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y la Secretaría de Seguridad Pública, en el fortalecimiento de todos los servicios que los gobiernos locales y los centros de refugio proveen.

Si bien en el país se cuenta con instituciones que brindan servicios, se observa que para las mujeres hay muchas puertas de entrada y ello genera confusión y a veces re victimización que se debe evitar.

Es necesario transitar a un modelo homologado de atención que se centre en la protección y seguridad de quienes están riesgo. Evitar a toda costa replicar lo que conocemos como la "ruta de la (in)justicia", en la cual las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores recorren en promedio 5 instituciones antes de encontrar los servicios integrales.

Por ello los servicios especializados deben estar disponibles las 24 horas los siete días de la semana, desde un enfoque psicosocial, de salud integral y de protección.

El modelo homologado que se presentará, impulsa acciones para facilitar el acceso a todos los servicios en una sola instancia. Este modelo se está aplicando en Nuevo León, San Luis, Estado de México y Michoacán con el nombre Puerta Violeta, basado en la experiencia y los aprendizajes de 25 años de trabajo continuo de los Centros de Refugio para mujeres.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias