La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que da seguimiento a las seis personas mexicanas que forman parte de la Flotilla Global Sumud, que busca entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en la región.
Durante la inauguración de la edición 13 de la Feria del Libro de Relaciones Internacionales del Instituto Matías Romero, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que el compromiso de la SRE es brindar protección consular y acompañamiento a todos los mexicanos que se encuentren en el exterior.
El consulado de México en Barcelona ha estado en contacto permanente con los connacionales que partieron hacia Gaza en días recientes desde ese puerto, indicó la Cancillería. Además, las embajadas de México en la región han sido alertadas y se mantienen atentas a posibles solicitudes de asistencia o protección consular.
Arlin Medrano, mexicana que forma parte de la flotilla y viajó "para romper el bloqueo de la ayuda humanitaria", denunció la pasividad de los organismos internacionales frente a la crisis. "La misión de romper el asedio humanitario que vive Palestina está hecha desde el amor, donde nos resistimos a perder la humanidad y militamos desde la vida, no hay espacio para el odio", afirmó.
Medrano enfatizó que ninguna declaración de odio que use su nombre o rostro tiene su autorización y advirtió que la misión no debe ser utilizada para fines políticos o lucrativos. "Personalmente no permitiré que esta misión que por naturaleza sobrepasa fronteras y une mares se utilice y lucre para golpeteos nacionales", agregó.
Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para que la guerra en Gaza llegue a su fin, argumentando que cualquier conflicto genera sufrimiento. La mandataria recordó que la flotilla no cuenta con recursos del gobierno mexicano y reiteró que la posición de México siempre ha sido buscar la paz entre Israel y Palestina.
"No es el apoyo del gobierno, pero creemos que esa guerra debe terminar. Es mucho sufrimiento, todas las guerras son sufrimiento. Esa guerra debe terminar", declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El seguimiento a los mexicanos en la Flotilla Global Sumud refleja la postura de México de proteger a sus ciudadanos en el exterior y promover la asistencia humanitaria, mientras se mantiene firme en la defensa de la paz y la resolución pacífica de los conflictos internacionales.