Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

Sembrando vida, "el cuento de hadas"

 

Por lo costoso del programa y la escasez de resultados, el programa estrella del gobierno federal "sembrando vida" se ha convertido en un "cuento de hadas".

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió el 14 de diciembre del 2018 que no se tiraría ni un solo árbol, cuando anunció la construcción del Tren Maya.

Pero imágenes satelitales en los estados donde cruzará el Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, muestran otra realidad.

Devastación similar ha ocurrido con el programa "Sembrando vida", proyecto prioritario del gobierno, cuyo objetivo principal es el rescate del campo, el combate a la pobreza rural y la restauración ambiental.

Gabriel Quadri, diputado y ambientalista dijo que el programa directamente ha sido responsable de la destrucción de más de 150 mil hectáreas, una superficie similar a la del territorio de toda la Ciudad de México.

Cosechando muerte

De una meta inicial de 575 millones de árboles en 2019, solo se plantaron 80 millones y apenas sobrevivió la mitad, el 14%

A pesar del triste resultado, "sembrando vida" es uno de los programas con mayor presupuesto del gobierno.

Entre 2019 y 2022, ha recibido $102 mil millones 337 mil pesos.

Federico Ovalle, Secretario central independiente de obreros agrícolas y campesinos dijo que este es un programa con mucha opacidad, sin reglas claras, sin lineamientos y que se presta mucho a la corrupción.

¿Y el dinero?

450 mil pequeños agricultores, en los municipios con mayor rezago social, reciben 5 mil pesos mensuales para la siembra y plantación de árboles frutales y maderables.

El programa "sembrando vida" incluye además la entrega de insumos básicos como semillas, plantas, herramientas y equipamientos para la instalación de viveros.

 Sin embargo, la entrega de recursos no llega a todos los campesinos, quienes tienen que costear la compra de materiales con sus propios recursos

 Dijeron que venía contemplado machetes, carretas, palas, cava hoyos y un montón de cosas, lo cual hasta ahorita no hemos visto nada, mencionan.

Los postes, la malla, las bolsitas, las semillas de siembra que están aquí es producto de nuestras bolsas, no hemos recibido ningún otro apoyo del gobierno, dicen los campesinos.

Pobreza rural

El programa Sembrando vida tampoco ha disminuido la pobreza. Entre 2018 y 2020, México sumó casi 4 millones de nuevos pobres.

De un total de 55.7 millones de personas en situación de pobreza, 17 millones corresponden a trabajadores del campo.

Con información de Leonardo Ferrera






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias