Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Senado avala en lo general reforma constitucional al Poder Judicial

Senado avala en lo general reforma constitucional al Poder Judicial

Con 83 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la República avaló en lo general el dictamen de reforma constitucional en relación al Poder Judicial, por lo que ahora seguirán con la discusión en lo particular.

Esta reforma busca combatir la corrupción y el nepotismo en el poder judicial y daría más facultades al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actualmente a cargo del ministro Arturo Zaldívar, quien se mantendría al frente del Consejo de la Judicatura Federal.

Las comisiones del Senado avalaron la reforma judicial, por lo que pasará al Pleno para su discusión, aunque hasta el momento no alcanzaría mayoría calificada, según reveló el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. 

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incluso el morenista, Germán Martínez, criticaron el origen del proceso y sospechan que hay "un perfil autoritario" en el dictamen. 

"Aún no tenemos la mayoría calificada para avanzar en la reforma judicial en el Pleno del Senado", dijo Monreal.

El bloque opositor busca que la reforma incluya autonomía para la escuela nacional de jueces y defensoría de oficio. Ricardo Monreal descartó que esto sea posible.

La enmienda constitucional fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales con 6 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda se aprobó con 7 a favor, 2 en contra y dos abstenciones.

Entre los senadores que votaron en contra de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial estuvieron Germán Martínez, de Morena; Damián Zepeda, del PAN, así como Dante Delgado y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu y Sylvana Beltrones, del PRI; y Miguel Ángel Mancera del PRD.

También se incorpora la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias