Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Senado busca concluir pendientes en actual período

Senado busca concluir pendientes en actual período

Menu

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el principal objetivo en la Cámara Alta es concluir los dictámenes pendientes para votarlos antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 15 de diciembre.


Informó que entre los pendientes están la eliminación del fuero, condonación de impuestos y la remuneración de los servidores públicos, entre otros que habrán de atenderse como son: tres reformas constituciones cuatro reformas legales y ocho nombramientos, entre ellos el de la ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo proceso la Comisión de Justicia iniciará el próximo martes.


 


 


El también coordinador de la bancada de Morena informó que en los primeros días de noviembre fueron devueltas al Senado de la República, los temas relacionados con la eliminación del fuero, a través de reformas a la Constitución en los artículos 108 y 111, además de la condonación de impuestos para modificar el artículo 28.


 


 


En tanto que con la modificación de los artículos 116 y 127 de la Constitución se busca regular las remuneraciones de los servidores públicos para garantizar que los que integran organismos nacionales y a cualquier institución dotada de autonomía constitucional, ganen menos que el presidente de la República, explico.


 


 


En un comunicado, Monreal Ávila precisó que en el rubro de reformas legales que se encuentran por sacar adelante, enlistó las minutas con proyecto de decreto relacionadas con el cambio de nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, además de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; así como por las que se abrogan la Ley de la Lotería Nacional y el estatuto de las Islas Marías.


 


 


En cuanto a los nombramientos por consolidar, resaltó el de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los relacionados con dos consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI y los nueve integrantes de la Comisión de Selección encargada de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.


 


 


También, está pendiente nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República (FGR).


 


 


En el caso de los seis Consejeros del Consejo Consultivo de la CNDH, dos concluyeron el encargo, el plazo para su nombramiento venció en octubre; y cuatro presentaron renuncia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias