Buscar
29 de Abril del 2024

Política

Senado busca periodo extraordinario para resolver sobre INAI

Para Empezar el Día bien informado con MeganoticiasMN

  • Durante casi cinco horas, el Gabinete de Seguridad se reunió con la Comisión Bicameral que da seguimiento a la participación militar en tareas de seguridad pública. Para morena fue un hecho "histórico" que cumplió los objetivos, pero para la oposición pareció una conferencia mañanera larga, con muchos datos y fotos, pero sin plan para el regreso del ejército a sus cuarteles.
  • Se llevó a cabo primero de cuatro conversatorios organizados por Morena para discutir y recoger la opinión de los mexicanos sobre la elección de ministros por medio de voto popular. Los expertos advirtieron a los legisladores morenistas sobre los riesgos de elegir a los ministros, jueces y magistrados por voto popular, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Diego Valadés, jurista, investigador emérito y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), opinó que el cambio en la forma de designación de jueces no atiende al verdadero problema de impartición de justicia en el país.
  • Fue vinculado a proceso José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango, por el delito de uso ilegal de la fuerza pública, en agravio del periodista Carlos Soto. Durante la audiencia, se presentaron 27 pruebas que no fueron refutadas por la defensa. Se otorgaron tres meses para la investigación complementaria y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente. El delito conlleva una pena de tres meses a cinco años de prisión.
  • Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (JUCOPO) acordó solicitar a la Comisión Permanente que convoque a un período extraordinario de sesiones para elegir a dos comisionados del Instituto Nacional del Acceso a la Transparencia e Información Pública (INAI) que cubran las vacantes de Rosendoevgueni Monterrey y de Francisco Javier Acuña Llamas. De acuerdo con el presidente de la JUCOPO, el morenista Ricardo Monreal, no hay garantía de que la Comisión Permanente apruebe la convocatoria para tal extraordinario.
  • Corea del Norte lanzó el miércoles en dirección al sur un artefacto que describió como un satélite militar espacial, reportaron las fuerzas armadas surcoreanas, mientras se activaban las alarmas en Seúl y las autoridades japonesas emitían advertencias para su región sureña de Okinawa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias