Buscar
19 de Abril del 2024

Política

Senado de EUA aprueba el T-MEC

 Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ahora será turnado al ejecutivo para su ratificación, lo que significará una victoria para el presidente Donald Trump quien está a las puertas de un juicio político.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos hayan aprobado el tratado. "Pasa al parlamento en Canadá, pero no va a haber problema. Este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones y para que haya trabajos bien pagados en México"

.

Al respecto, el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte Jesús Seade,publicó un mensaje en su cuenta de Twitter:

"El Senado de EU aprobó #TMEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá".


El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año. 

Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses. 

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado.

El Canciller Marcelo Ebrard felicitó a Jesús Seade por su labor en las negociaciones.

"Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andres Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias