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Señala a empresas, venden soya por atún

Por: Germán Contreras
05- 03- 2019




En México los propietarios de 18 marcas de atún que están
disponibles para los consumidores en el mercado,   hacen uso de la soya como ingrediente
básico, sin que se precise al destinatario final el monto exacto  que es contenido en las diversas
presentaciones de la especie marítima.

A través de un estudio de calidad realizado por la
Procuraduría Federal del Consumidor, los investigadores encontraron que además
del pescado, algunas marcas adicionan caldo de soya o soya texturizada, ésta
última como sustituto de una porción del atún, principalmente en las
presentaciones de hojuelas y desmenuzado.

De acuerdo a la información, los análisis realizados por la
dependencia federal se llevaron a cabo a 
57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17
son de presentación compacta o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10
desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Dentro de este procedimiento se analizaron aspectos como
información comercial, contenido neto, mas drenada, contenido de soya, medio de
cobertura y proteína.

Como parte de los resultados, se encontró que  en 18 presentaciones se cuenta con la
presencia de soya, en un porcentaje que va del 1 al 62 %, sin precisar a los
consumidores la cantidad exacta contenido en el producto adquirido.

Aunque se precisa que si bien es cierto la soya es un
ingrediente con alto contenido de proteína, no 
quita responsabilidad a los fabricantes para dar a conocer en forma
clara los contenidos de sus productos en las etiquetas correspondientes.













De acuerdo a los datos, la marca Aurrera es la que presenta
el mayor contenido de soya al presentar un porcentaje del  62 %.




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