Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Señalan colectivos incumplimientos en Fiscalía y municipios frente a desapariciones

Señalan colectivos incumplimientos en Fiscalía y municipios frente a desapariciones
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
14-09-2021

Las autoridades de Jalisco, incluyendo a los municipios, han sido omisas frente al tema de la desaparición de personas, por lo que los casos siguen en aumento y se mantienen las malas prácticas en áreas como la Fiscalía del Estado, pese a las exigencias y denuncias de las familias.


Esta situación ha provocado que lejos de disminuir las desapariciones, vayan en aumento hasta que Jalisco se colocó como el estado número uno del país, con más de 14 mil personas que oficialmente se reconocen como desaparecidas, advierte la integrante del colectivo Por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez.

"A nosotros nos están llegando alrededor de 10 personas diarias desaparecidas, y además los que están desapareciendo son más jóvenes que los anteriores, de 16 a 24 años; más del 50 por ciento no denuncian, eso es lo más triste, porque saben quién se los llevó; y las prácticas en la Fiscalía siguen siendo las mismas: que te esperes a 72 horas, los ministerios públicos no cambian de actitud", advierte.

Según el informe Nosotras Buscamos, que publicó el colectivo en el marco del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se estima que en Jalisco hay más de ciento treinta mil personas desaparecidas, si se considera la cifra negra de casos que no se denuncian.

"El estimado de personas desaparecidas en el estado daría para llenar dos veces el Estadio (Jalisco) más dos veces el Auditorio (Telmex) y aún quedarían 4, 791 personas en fila de espera", señala el informe.


Ante el incremento de personas desaparecidas, el colectivo advierte al actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que no puede deslindarse o culpar a las administraciones anteriores del Gobierno de Jalisco, pues cada día se registran más hechos de desaparición.

Pero no sólo en Fiscalía del Estado hay fallas, sino que también los municipios han incumplido con las tareas que les marca la Ley Estatal de Personas Desaparecidas, pues en cada municipio debe existir un grupo capacitado de búsqueda.

"¿Dónde están los presidentes municipales, de todas las regiones, que no hacen caso de esas desapariciones? ¿Qué están haciendo en todos los municipios? Tenemos la mejor ley del país, pero no han hecho nada sobre la ley", advierte.

Por su parte, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco señaló que la inseguridad está avalada por la corrupción e impunidad en el estado, lo que se suma a otros factores sociales y al caso omiso de las autoridades, mismas que ignoran a las familias y contribuyen a que la entidad siga encabezando el problema a nivel nacional.

Y hay familiares que refieren que contrario a la ley, en muchas ocasiones la Fiscalía del Estado no entrega copias de la carpeta de investigación sobre la desaparición de sus seres queridos, por lo que ni siquiera tienen certeza de qué han hecho las autoridades, como es su derecho.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias