Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Señalan corrupción arraigada en sector salud del gobierno actual

Señalan corrupción arraigada en sector salud del gobierno actual

Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado el combate a la corrupción como estandarte de su administración, ésta parece resistirse y ser uno de los principales males arraigados en el sector de la administración pública. 

Uno de los casos más sonados que ha comenzado a retomar fuerza y que en concreto, afecta al sector salud, es el de la gestión de Zoila Aurora Coutiño Ruiz, coordinadora Técnica de Planeación en nivel central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Coutiño Ruíz cuenta con diversos señalamientos por actos de corrupción ya sea propios o bien, cometidos por personas allegadas a ella, como es el caso de su pareja sentimental Iván García, quien fue rescindido de su puesto en la Delegación Norte del IMSS por corrupción. 

Uno de los episodios de corrupción más sonados con el que se vincula a Aurora Coutiño Ruíz, fue la denuncia presentada en el año 2015, cuando se detectó una red de corrupción al interior del Hospital de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI, solapada por ella, durante su gestión como directora administrativa de dicho hospital. 

Como parte de esa investigación, diversos medios hicieron públicas las irregularidades cometidas por Coutiño Ruíz y su jefe en ese momento, el Dr. Gilberto Pérez Rodríguez quién fungía como director del Hospital de Cardiología. 

Entre las irregularidades que le fueron encontradas, se enlistan autorizaciones directas de obras fantasma que fueron pagadas pero no realizadas, la asignación de contratos regionales de servicios de vigilancia a través de licitaciones truqueadas y la compra de equipo de tecnología y salud al que no se dio uso. 

Lo anterior, fue dado a conocer en su momento por personal de salud quienes denunciaron imperfecciones en la estructura e higiene de la unidad médica, así como irregularidades en las bodegas instaladas dentro de la unidad médica. 

En cuanto a licitaciones se refiere, Zoila Aurora Coutiño autorizó contratos por más de 294 millones de pesos a empresas como Constructora Genovac S.A. de C.V y Constructora Germer S.A. de C.V., que cabe mencionar comparten como socio a Gerardo Nova Aranda y que, a pesar de no cumplir con los requerimientos mínimos, benefició con más de 100 contratos. 

Si bien las irregularidades cometidas por dicha funcionaria datan desde el año 2014, Coutiño Ruíz ha sabido mantenerse en puestos decisivos dentro de la administración pública del sector salud, burlando los esfuerzos de la administración federal actual, de terminar con lo que el presidente ha denominado "la peste de la corrupción".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias