Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

SEP planea eliminar los grados escolares en las escuelas

SEP planea eliminar los grados escolares en las escuelas

La Secretaría de Educación Pública planea eliminar los grados escolares en México, de acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. La propuesta es sustituir los grados por "fases de aprendizaje".

La transición de grados escolares será a seis fases de aprendizaje, divididas así:

  • Fase 1. educación inicial, dedicado a niños y niñas de cero a tres años de edad.
  • Fase 2. educación preescolar, para alumnos y alumnas de tres a seis años de edad.
  • Fase 3. primero y segundo de primaria, enfocado a estudiantes de seis a nueve años de edad.
  • Fase 4. tercero y cuarto de primaria, para estudiantes de nueve a 11 años de edad.
  • Fase 5. quinto y sexto de primaria, enfocado a adolescentes de 11 a 13 años de edad.
  • Fase 6. primero, segundo y tercer grado de secundaria, enfocado a adolescentes de 13 a 15 años de edad.



El nuevo plan de estudios causó controversia entre académicos, expertos y maestros.

Alma Maldonado, investigadora del departamento de investigaciones educativas del CINVESTAV dijo para Meganoticias que "no hay una idea consistente, sobre bueno esto va hacer el rumbo, eso va ser la gran transformación educativa, porque siempre se deja al final, y se agota el tiempo político no se apoya lo suficiente económicamente para hacer todos estos cambios, y así nos quedamos a medias".

"Es una propuesta que no deja claro que es lo que quiere hacer realmente ya en un terreno mucho más práctico, con todas estas propuestas, muy generales, muy ideológicas, que conocemos por parte de la SEP", agregó.

Especialistas destacan que el documento no explica cómo se aterrizará el modelo en los más de 232 mil planteles de educación básica.

Sandra Reyes, responsable de vinculación y proyectos estratégicos del sector educativo, iniciativa de educación con equidad y calidad del Tec de Monterrey dice que se requieren todas unas reglas de operación, una lógica de administración, de organización escolar, que se tiene que cambiar ahora si de raíz, si el cambio educativo queremos que así sea, de esta gran transformación no basta con sacar nuevos documentos, sacarles el nombre a las cosas y ya todo va funcionar de repente de manera distinta.

La SEP pretende desechar los libros actuales, porque según fomentan "el modelo neoliberal", además de eliminar los exámenes de evaluación internacional.

En un desplegado titulado "en defensa de la educación", otros expertos también muestran su preocupación por este plan educativo...

"No es nada más publicar la nueva propuesta, una vez que ya se integre lo que colaboraron los estados, faltan muchas cosas, reglas de operación, el calendario de la formación, para los maestros y las maestras, esa es una de los más grandes demandas", dice Sandra Reyes.

De acuerdo con padres de familia, organizaciones y estudiantes, el transfondo de esta propuesta es "alinear la enseñanza básica" con la ideología política del actual gobierno.

Afirman que la nueva propuesta es confusa y no tiene reglas de operación.

Alma Maldonado expresa que: decir que la educación deshumaniza, cuando es quizás el acto más humano, que tenemos es un poco fuerte y es fuera de la realidad, exagerado, si se quiere criticar lo que se hacía antes tenemos que quiere criticar lo que se hacía antes creo que tendríamos que hacerlo a partir de los resultados".

Aún no queda claro cuando la SEP implementará el nuevo modelo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias