Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Servicios estatales, los perjudicados por recorte presupuestal federal

Servicios estatales, los perjudicados por recorte presupuestal federal

El recorte presupuestal para Nayarit será de mil 21 millones de pesos para este 2021, reducción del 7.8% con respecto a lo que recibió del gobierno federal el 2020. Del ramo 28 (aquel destinado para la cobertura del fondo al fomento municipal.,al fondo ISR, a los servicios personales, la asistencia social,  y la infraestructura educativa), por ejemplo se reducirán 684 millones de pesos y del ramo 33, 213 millones de pesos, disminución que se notará en los servicios que presta el estado. "El ciudadano de a pie lo va a experimentar en términos de una menor calidad de los servicios públicos que presta el gobierno del estado, en rubros como de educación, de salud, de fortalecimiento municipal y del mejoramiento de la administración pública, ahí se va a notar", señaló el profesor investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAN, Juan José Mendoza Alvarado. 

El investigador también señaló que hubo asignación de recursos para una obra en el estado de Nayarit, donde pareciera se compensa el recorte, aunque el margen de maniobra para el estado seguirá siendo reducido. "Se presupuestaron 1166 millones de pesos para continuar con la siguiente etapa de la construcción del Canal Centenario entonces pudiera decirse por un lado nos lo quitan y por otro lado nos los dan (...) No hay recursos etiquetados para la autopista Jala - Puerto Vallarta, no hay recursos 2021". agregó.

Otro aspecto a considerar es la centralización del recurso. Por ejemplo, en educación, aumentarán el recurso para reforzar su operación en las circunstancias de la nueva normalidad, o sea que se invertirá en tecnología; pero otros rubros como el que tiene que ver con la infraestructura, con recursos materiales, con capacitación se van a ver perjudicados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias