Buscar
25 de Julio del 2024
Economía

SHCP promete estabilidad económica a inversionistas

SHCP promete estabilidad económica a inversionistas

Ciudad de México, 4 jun (EFE).- El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, prometió este martes en una llamada con inversionistas internacionales que habrá "estabilidad económica" tras la caída del peso y la bolsa por las elecciones, en las que el oficialismo ganó la presidencia y las mayorías en el Congreso.

Tras una jornada marcada por el nerviosismo en los mercados, en la conversación, de la que EFE tuvo acceso a una grabación, Ramírez de la O señaló que la ganadora de los comicios presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum, le pidió mantenerse en el cargo cuando comience su gestión, el 1 de octubre.

"Lo haré por un periodo indefinido para asegurar lo siguiente: primero, la reducción de la deuda generada al año para 2025", declaró en inglés el funcionario en la llamada.

El titular de Hacienda también prometió "actualizar todas las comunicaciones con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar que la prioridad es la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la sostenibilidad de las metas fiscales".

La llamada sucedió tras un "lunes negro" en los mercados después de las elecciones en México, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó un 6,11 % el lunes, su peor caída desde la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, y el peso mexicano se depreció un 4,36 % ante el dólar al intercambiarse en 17,71.

Analistas anticipaban la victoria de Sheinbaum, quien ganó con casi 60 % de los votos, pero no preveían que su alianza de partidos obtuviera una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, con lo que podría reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

Esto podría incluir una reforma al Poder Judicial para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte, una modificación al sistema electoral, cambios en las pensiones, y la eliminación de reguladores autónomos.

Ante este panorama, el secretario de Hacienda "confirmó a las organizaciones internacionales e inversionistas privados que el proyecto (de Gobierno) está basado en la disciplina financiera, en la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho, y facilidad para la inversión privada nacional y extranjera".

También ofreció una "colaboración más cercana con Petróleos Mexicanos (Pemex)", la petrolera más endeudada del mundo, con "el apoyo del Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos".

Por último, pidió a inversionistas contactar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ante cualquier tema, pero reiteró que la transición está a cargo del equipo de Sheinbaum. EFE







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias