La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió la liberación y repatriación inmediata de seis ciudadanos mexicanos detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Humanitaria hacia Gaza.
Según la mandataria, las personas se encuentran en el puerto de Ashdod y no han cometido ningún delito.
Sheinbaum expresó su desacuerdo con las acciones de Israel y subrayó la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue al territorio palestino. "¡Que los liberen, no tienen por qué estar detenidos, no han cometido ningún delito!", enfatizó la Presidenta.
El gobierno mexicano ha enviado cuatro notas diplomáticas al Estado de Israel para garantizar la seguridad física de los connacionales, conocer la razón de su detención, exigir su protección integral y solicitar su repatriación inmediata.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis mexicanos fueron trasladados al centro de detención de Ketziot, tras arribar al puerto de Ashdod. Desde el inicio del viaje de la flotilla, la SRE mantuvo comunicación constante con los detenidos y sus familias.
Personal de la Embajada de México en Israel acudió al puerto para verificar las condiciones en el lugar, solicitar acceso consular y asegurar que se respeten los derechos de los connacionales, conforme al derecho internacional.
Por su parte, la Embajada de Israel en México señaló que ha mantenido comunicación directa con las autoridades mexicanas y ha atendido sus solicitudes para facilitar el acompañamiento a los ciudadanos mexicanos involucrados.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también exigió la liberación inmediata de Arlin Medrano, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien formaba parte de la flotilla, reforzando la demanda de protección y repatriación de los jóvenes mexicanos.